América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El robo de combustible afecta al centro de México

© AP Photo / Eduardo Verdugo, FileNuevos ductos para llevar el gas de Texas a México
Nuevos ductos para llevar el gas de Texas a México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El robo de combustible, mediante extracciones clandestinas en los oleoductos de México, ha provocado el desabasto de gasolina en algunos estados del centro del país, confirmó la Asociación de Gasolineras Unidas.

Uno de los estados del centro del país más afectados es Aguascalientes, donde existen 130 gasolineras y en las últimas siete semanas hasta cuatro gasolineras paran dos días a la semana por la falta de gasolina o de diésel, dijo el presidente de la asociación, Jesús López.

Pemex - Sputnik Mundo
Internacional
Roban en México 20 mil barriles diarios de crudo superligero

"Están registrados más de 400.000 vehículos particulares (en ese estado), eso quiere decir que son millones de litros los que hacen falta aquí, y el paro de una línea de producción cuesta millones de pesos por hora", dijo Roberto Díaz, presidente de la Cámara Nacional de Transporte de Carga.

Además de Aguascalientes, estados como Jalisco, Zacatecas, Guanajuato y estados del sur de México están padeciendo desabasto de combustible, dijo la asociación.

Presidente de México afirma que robo de petróleo ocasionó explosión en oleoducto

Los retrasos para abastecer las estaciones de servicio han obligado a las gasolineras a tomar medidas para evitar quedarse sin el producto y han disminuido el número de bombas despachadoras, mientras que otras están cerrando, al tiempo que crecen los ataques del crimen organizado.

En 2014 esos robos le costaron a México 19.400 millones de pesos, más de 1.200 millones de dólares al tipo de cambio actual, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El tema del mercado negro inquieta a compañías petroleras que quieren entrar al mercado de petrolíferos, y los distribuidores nacionales se han reunido con representantes de petroleras extranjeras como ExxonMobil, Shell, BP y la venezolana Citgo en el marco de la apertura a la inversión extranjera, dado que actualmente todas las gasolineras son concesiones de Pemex.

Torre Ejecutiva Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
Pemex cumple 77 años con nuevo rostro tras el fin del monopolio petrolero en México

La capacidad de almacenamiento de petrolíferos de la asociación de distribuidores en México es de 1,5 días, lo ideal serían siete días mientras países como Holanda tienen un almacenamiento por 70 días, pero las nuevas instalaciones requieren mayor seguridad para elevar las metas, según datos del gremio.

La estatal Pemex ha desplegado nuevas estaciones de bombeo en el sistema de ductos, para bajar los costos de los paros obligados, reparando las instalaciones clandestinas de robo que afectan los suministros.

Un promedio de 20.000 barriles diarios son robados en México; y al menos 8.000 barriles son extraídos de llaves clandestinas, detectadas periódicamente, pero el resto proviene de un manejo irregular de las entregas de combustibles en terminales, de acuerdo con reportes internos de Pemex.

Sinaloa es el cuarto estado con mayor cantidad de llaves clandestinas en los ductos del país, con más de 220 tomas al año, y a nivel nacional en 2014 se dispararon y fueron descubiertas más del doble, 3.674, que en 2012, cuando fueron descubiertas 1.550 tomas clandestinas y 690 en 2010.

La normalización del abasto de gasolinas y diésel en la región Occidente del país comenzó el jueves y "se logrará en los próximos días", causada particularmente en el poliducto Salamanca-Guadalajara, mientras la refinería de Salamanca –la principal del centro-occidente del país- está "en proceso de estabilización de producción", dijo Pemex en un comunicado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала