América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONU aboga por DDHH en antiterrorismo, migrantes y mujeres a iniciativa de México

© AP Photo / Gregory BullRefugio para inmigrantes
Refugio para inmigrantes - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó este jueves tres resoluciones presentadas por México en favor de los derechos de los migrantes, las mujeres y la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, informó la Cancillería mexicana.

"Las tres iniciativas fueron aprobadas gracias al apoyo unánime de los miembros del Consejo a las propuestas mexicanas", indica un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Internacional
México propone ampliar el Consejo de Seguridad de la ONU

La resolución sobre la protección de los DDHH y las libertades fundamentales en el contexto de la lucha contra el terrorismo "reafirma el deber de los Estados de asegurar que cualquier medida que tomen en la lucha contra este flagelo sea acorde con el derecho internacional y sus obligaciones" en la materia.

Las medidas que adopten los Estados para prevenir y sancionar los actos terroristas "deben guardar conformidad con las obligaciones en materia de derechos humanos".

Países con mayor riesgo terrorista - Sputnik Mundo
Países con mayor riesgo terrorista

La resolución sobre la protección de los derechos humanos de los migrantes reafirma "la necesidad de promover y proteger sus DDHH, con independencia de su condición migratoria, y reconoce las responsabilidades compartidas de los países de origen, tránsito y destino, para garantizarla".

Por primera vez en el marco del Consejo de Derechos Humanos se consideró la situación particular de los migrantes en tránsito desde una óptica de su protección, dada su alta vulnerabilidad, aplaude México, cuyo Gobierno es señalado por organismos humanitarios de emprender "una cacería humana" para impedir la llegada de migrantes a la frontera con EEUU.

Tema: Inmigración ilegal en Estados Unidos

El alto comisionado para los DDHH recibió la encomienda de un estudio detallado sobre la situación de los migrantes en tránsito en todo el mundo, que incluye a niños y adolescentes no acompañados, uno de los principales problemas de la migración que cruza México hacia EEUU.

Violencia de hogar - Sputnik Mundo
América Latina
Violencia de género, la gran ausente en la agenda política latinoamericana
La resolución sobre la Eliminación de la discriminación contra la mujer "se enfoca en medidas concretas que deben poner en práctica los Estados para evitar su discriminación en la vida familiar y en el ámbito cultural: tales como el combate a los patrones de conducta discriminatoria y los estereotipos de género".

México es miembro del Consejo de DDHH para 2014-2016, que celebra su período anual de sesiones en Ginebra (Suiza), y ha estado en la mira de organismos internacionales como la ONU, la CIDH, Amnistía Internacional y Human Rights Watch por los casos de desapariciones forzadas, tortura y masacres como las de Ayotzinapa y Tlatlaya.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала