En directo
    Refugio para inmigrantes

    ONU aboga por DDHH en antiterrorismo, migrantes y mujeres a iniciativa de México

    © AP Photo/ Gregory Bull
    América Latina
    URL corto
    0 10

    El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó este jueves tres resoluciones presentadas por México en favor de los derechos de los migrantes, las mujeres y la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, informó la Cancillería mexicana.

    "Las tres iniciativas fueron aprobadas gracias al apoyo unánime de los miembros del Consejo a las propuestas mexicanas", indica un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

    La resolución sobre la protección de los DDHH y las libertades fundamentales en el contexto de la lucha contra el terrorismo "reafirma el deber de los Estados de asegurar que cualquier medida que tomen en la lucha contra este flagelo sea acorde con el derecho internacional y sus obligaciones" en la materia.

    Las medidas que adopten los Estados para prevenir y sancionar los actos terroristas "deben guardar conformidad con las obligaciones en materia de derechos humanos".

    La resolución sobre la protección de los derechos humanos de los migrantes reafirma "la necesidad de promover y proteger sus DDHH, con independencia de su condición migratoria, y reconoce las responsabilidades compartidas de los países de origen, tránsito y destino, para garantizarla".

    Por primera vez en el marco del Consejo de Derechos Humanos se consideró la situación particular de los migrantes en tránsito desde una óptica de su protección, dada su alta vulnerabilidad, aplaude México, cuyo Gobierno es señalado por organismos humanitarios de emprender "una cacería humana" para impedir la llegada de migrantes a la frontera con EEUU.

    Tema: Inmigración ilegal en Estados Unidos

    El alto comisionado para los DDHH recibió la encomienda de un estudio detallado sobre la situación de los migrantes en tránsito en todo el mundo, que incluye a niños y adolescentes no acompañados, uno de los principales problemas de la migración que cruza México hacia EEUU.

    La resolución sobre la Eliminación de la discriminación contra la mujer "se enfoca en medidas concretas que deben poner en práctica los Estados para evitar su discriminación en la vida familiar y en el ámbito cultural: tales como el combate a los patrones de conducta discriminatoria y los estereotipos de género".

    México es miembro del Consejo de DDHH para 2014-2016, que celebra su período anual de sesiones en Ginebra (Suiza), y ha estado en la mira de organismos internacionales como la ONU, la CIDH, Amnistía Internacional y Human Rights Watch por los casos de desapariciones forzadas, tortura y masacres como las de Ayotzinapa y Tlatlaya.

    Además:

    La ONU examinará la violación de Derechos Humanos de la infancia en México
    México denuncia violación de derechos humanos de menores deportados de EEUU
    México invita al Alto Comisionado de la ONU para DDHH a una visita oficial
    Senado denuncia "capitulo negro" por violación de DDHH de migrantes en México
    Ombudsman federal pide al gobierno de México atender reclamos de ONU y OEA sobre DDHH
    Etiquetas:
    terrorismo, mujeres, migrantes, derechos humanos, ONU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik