En directo
    El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el presidente de Perú, Ollanta Humala

    Presidentes de México y Perú se reúnen en Cumbre de Alianza del Pacífico

    © AP Photo / Eduardo Verdugo
    América Latina
    URL corto
    0 12

    Los presidentes de Perú y México, Ollanta Humala y Enrique Peña Nieto, se reunieron este jueves en el marco de la cumbre de la Alianza del Pacífico para abordar temas de la agenda bilateral, el entorno regional y global.

    En una ceremonia en la cual los mandatarios celebraron el Acuerdo de Asociación Estratégica bilateral, que entrará en vigor el próximo 17 de julio, el Gobierno de Perú otorgó a Peña la Orden Militar Francisco Bolognesi y la Orden Gran Almirante Grau, ambas en Grado de Gran Cruz.

    "México y Perú estamos trabajando para ensanchar las rutas que permitan que las políticas que seguimos ayuden a que nuestras sociedades tengan mejor porvenir y mayor prosperidad", dijo el presidente mexicano, tras un almuerzo de trabajo bilateral.

    El acuerdo permitirá institucionalizar las relaciones en tres componentes fundamentales: diálogo político, comercio e inversión, y cooperación.

    En 2014, Perú se ubicó como el quinto socio comercial de México en América Latina y el Caribe, con un comercio total de más de 2.800 millones de dólares, cifra superior a la registrada un año antes.

    Peña entregará al presidente Humala la Presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, que México ejerció desde junio de 2014.

    La Alianza del Pacífico es un proceso de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú; fue creada en abril de 2011.

    Las cuatro naciones latinoamericanas suman 217 millones de habitantes, un PIB acumulado de 2,1 billones de dólares, que representa el 37% del producto de América Latina y el Caribe.

    Los cuatro países que la integran concentran el 52% de las exportaciones extrarregionales de América Latina y el Caribe y captaron en 2014 el 44% de la inversión extranjera directa de la región; en conjunto representan la novena economía mundial.

    Etiquetas:
    X Cumbre de Alianza del Pacífico, Enrique Peña Nieto, Ollanta Humala, Perú, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik