16:12 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    La presidenta de Chile,Michelle Bachelet, y el presidente de Perú,Ollanta Humala (archivo)

    Todos los ojos puestos en Bachelet y Humala en Cumbre de Alianza del Pacífico

    © AFP 2018 / MARTIN BERNETTI
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    Los presidentes de los países de la Alianza del Pacífico se reunirán este viernes en el balneario peruano de Paracas con el objetivo de fortalecer los lazos del bloque comercial, aunque continúa la incertidumbre sobre un encuentro privado entre Michelle Bachelet (Chile) y Ollanta Humala (Perú).

    Si bien la canciller peruana Ana María Sánchez, en declaraciones a la red Radio Programas del Perú, no descartó una charla informal entre los mandatarios, su par chileno, Heraldo Muñoz, dijo a periodistas que "no había condiciones" para una entrevista bilateral, ya que Bachelet solo estará unas horas en Paracas.

    "No hay condiciones para una bilateral presidencial" porque la mandataria tiene "otras prioridades", como regresar a Chile para presenciar la final de la Copa América, que se celebrará el sábado, dijo Muñoz en declaraciones reproducidas por el diario Perú 21.

    Por su parte, Sánchez no descartó que los presidentes puedan mantener un diálogo informal en medio de las actividades de la X Cumbre del bloque, integrado además por Colombia y México.

    "El presidente Humala y la presidenta Bachelet van a tener encuentros a partir de las 6.00 p.m. (23.00 GMT), todo lo que resta del día (jueves 2) y mañana. Así que esperamos que pueda haber posibilidad de un encuentro entre ellos para conversar. Si no es una reunión formal, porque ella informó que no tiene mucho tiempo, sí hay oportunidad de intercambiar puntos de vista", dijo la ministra, según el diario peruano El Comercio.

    Aunque la cumbre en sí comienza el viernes, Bachelet, Humala y sus homólogos Juan Manuel Santos (Colombia) y Enrique Peña Nieto (México) participan este jueves del cierre de la reunión empresarial del bloque, también en Paracas.

    La cumbre del viernes será moderada por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y se espera que se anuncie la entrada en vigor de un protocolo que desgravará el 92 por ciento de los aranceles del comercio interno del bloque.

    Bachelet tenía prevista una reunión con Humala en Paracas, pero la canceló luego de que el mandatario peruano firmara una declaración expresando su "solidaridad y comprensión" con la demanda de Bolivia por una salida al mar, en el marco de un encuentro con el presidente de ese país, Evo Morales.

    Relevancia mundial

    La Alianza del Pacífico gana relevancia económica mundial y constituye un mecanismo clave por su importancia comercial y sus alianzas estratégicas, afirmó este jueves la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Magali Silva, al inaugurar la III Cumbre Empresarial del grupo.

    La funcionaria destacó que 42 países han presentado solicitudes para ingresar al bloque regional, informó el diario oficial El Peruano.

    Silva sostuvo además que la Alianza busca construir un área de integración para la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, impulsando el crecimiento y la competitividad con inclusión social, y con proyección al mundo, poniendo especial énfasis en Asia Pacífico, reseña por su parte el sitio web del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú.

    "Juntos ganamos relevancia económica mundial. Somos el quinto mercado según población, pues en conjunto poseemos 216 millones de consumidores", afirmó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Perú convoca a su embajador en Chile por un caso de espionaje
    Etiquetas:
    Alianza del Pacífico, Ollanta Humala, Michelle Bachelet, Chile, Perú