América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Todos los ojos puestos en Bachelet y Humala en Cumbre de Alianza del Pacífico

© AFP 2023 / MARTIN BERNETTILa presidenta de Chile,Michelle Bachelet, y el presidente de Perú,Ollanta Humala (archivo)
La presidenta de Chile,Michelle Bachelet, y el presidente de Perú,Ollanta Humala (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los presidentes de los países de la Alianza del Pacífico se reunirán este viernes en el balneario peruano de Paracas con el objetivo de fortalecer los lazos del bloque comercial, aunque continúa la incertidumbre sobre un encuentro privado entre Michelle Bachelet (Chile) y Ollanta Humala (Perú).

Si bien la canciller peruana Ana María Sánchez, en declaraciones a la red Radio Programas del Perú, no descartó una charla informal entre los mandatarios, su par chileno, Heraldo Muñoz, dijo a periodistas que "no había condiciones" para una entrevista bilateral, ya que Bachelet solo estará unas horas en Paracas.

Ana Jara, presidenta del Consejo de Ministros de Perú - Sputnik Mundo
Internacional
Continúa la polémica entre Chile y Perú por el mapa fronterizo

"No hay condiciones para una bilateral presidencial" porque la mandataria tiene "otras prioridades", como regresar a Chile para presenciar la final de la Copa América, que se celebrará el sábado, dijo Muñoz en declaraciones reproducidas por el diario Perú 21.

Por su parte, Sánchez no descartó que los presidentes puedan mantener un diálogo informal en medio de las actividades de la X Cumbre del bloque, integrado además por Colombia y México.

"El presidente Humala y la presidenta Bachelet van a tener encuentros a partir de las 6.00 p.m. (23.00 GMT), todo lo que resta del día (jueves 2) y mañana. Así que esperamos que pueda haber posibilidad de un encuentro entre ellos para conversar. Si no es una reunión formal, porque ella informó que no tiene mucho tiempo, sí hay oportunidad de intercambiar puntos de vista", dijo la ministra, según el diario peruano El Comercio.

Aunque la cumbre en sí comienza el viernes, Bachelet, Humala y sus homólogos Juan Manuel Santos (Colombia) y Enrique Peña Nieto (México) participan este jueves del cierre de la reunión empresarial del bloque, también en Paracas.

El presidente de Perú, Ollanta Humala (dcha.), y el presidente de Bolivia, Evo Morales - Sputnik Mundo
América Latina
Tensiones políticas entre Chile y Perú por acercamiento de Humala a Bolivia

La cumbre del viernes será moderada por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y se espera que se anuncie la entrada en vigor de un protocolo que desgravará el 92 por ciento de los aranceles del comercio interno del bloque.

Bachelet tenía prevista una reunión con Humala en Paracas, pero la canceló luego de que el mandatario peruano firmara una declaración expresando su "solidaridad y comprensión" con la demanda de Bolivia por una salida al mar, en el marco de un encuentro con el presidente de ese país, Evo Morales.

Relevancia mundial

La Alianza del Pacífico gana relevancia económica mundial y constituye un mecanismo clave por su importancia comercial y sus alianzas estratégicas, afirmó este jueves la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Magali Silva, al inaugurar la III Cumbre Empresarial del grupo.

La funcionaria destacó que 42 países han presentado solicitudes para ingresar al bloque regional, informó el diario oficial El Peruano.

Ollanta Humala, Michelle Bachelet, Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos, presidentes de Alianza del Pacífico - Sputnik Mundo
Economía
El comercio de México con Alianza del Pacífico suma casi 5.000 millones de dólares

Silva sostuvo además que la Alianza busca construir un área de integración para la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, impulsando el crecimiento y la competitividad con inclusión social, y con proyección al mundo, poniendo especial énfasis en Asia Pacífico, reseña por su parte el sitio web del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú.

"Juntos ganamos relevancia económica mundial. Somos el quinto mercado según población, pues en conjunto poseemos 216 millones de consumidores", afirmó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала