08:53 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    Billetes de dollar

    Ex líder nacional del PRI es investigado en EEUU por lavado de dinero

    © Flickr/ Images Money
    América Latina
    URL corto
    0 23510

    El gobierno de EEUU decomisará diez cuentas bancarias con 2,3 millones de dólares al empresario radiofónico Rolando González Treviño, cercano a Humberto Moreira, ex gobernador del estado de Coahuila (2005-2011) y ex presidente nacional del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), publicó el diario Reforma.

    González Treviño se declaró culpable de colaborar con el ex gobernador de Coahuila y miembros de su gabinete en el desvío de fondos públicos, ante una corte de Texas, en su división para San Antonio, que involucra al exgobernador y líder del PRI en operaciones de lavado de dinero.

    En noviembre pasado, EEUU confiscó 2,2 millones de dólares de una cuenta en Bermudas que tenía Héctor Villareal, ex secretario de Finanzas del gobierno de Moreira, y busca confiscar otros 2,7 millones de dólares propiedad del ex gobernador interino de Coahuila, Jorge Torres.

    Villareal y Torres son acusados de fraude bancario por 2 millones de dólares durante el gobierno de Moreira, quien fue presidente nacional del PRI de marzo a diciembre de 2011, cuando renunció para postularse como precandidato presidencial del PRI.

    La investigación apunta a siete cómplices y ese capítulo reciente de la historia comenzó a ser revelada el martes pasado por el diario de Texas San Antonio Express News.

    La acusación del Departamento de Justicia indica que González Treviño ordenó a subalternos transferir 1,8 millones de dólares a sus cuentas en Texas para comprar una participación en su cadena de radiodifusoras, entre enero y julio de 2009.

    El 20 de agosto del mismo año 2009, González Treviño registró las sociedades NRT Enterprises, NRT International Investments, NRT Real Estate e Intercom Services ante el Departamento de Estado de Texas, dueñas de propiedades en San Antonio Texas, por 1,2 millones de dólares, dice el documento.

    Moreira publicó este jueves una carta en la cual aclaró que no existe una acusación formal del gobierno de EEUU en su contra por algún delito.

    La carta abierta fechada en la capital de Coahuila, Saltillo, indica que los señalamientos en su contra sólo existen en un expediente con declaraciones de testigos protegidos "que dirían cualquier cosa con tal de obtener su libertad o algún beneficio en su condena".

    El documento señala que el empresario González Treviño aceptó declararse culpable de dos cargos de conspiración para transferir dinero robado, en operaciones en las que estuvieron involucrados Moreira y exfuncionarios de su gobierno en Coahuila, quienes tomaron fondos públicos para comprar medios de comunicación entre 2006 y 2009.

    González Treviño ha admitido que "sabía que los fondos eran robados, convertidos o tomados bajo fraude al momento de la transferencia, convertidos del estado de Coahuila, y transmitidos desde México hacia EEUU", indica el documento de la corte.

    El empresario de medios de comunicación recibió dinero por órdenes del llamado Co-Conspirador 1 (CC1), que en diciembre de 2005 era un alto funcionario del estado de Coahuila y previamente había sido funcionario en Saltillo, capital estatal, quien trasladaba "fondos gubernamentales a sus simpatizantes", sin mencionar al exgobernador.

    Moreira fue alcalde de Saltillo de 2003 a 2005, gobernador de Coahuila de 2005 a 2011, y líder nacional del PRI en 2011; se postuló como precandidato a la Presidencia por el PRI; perdió ante Enrique Peña, y se fue a estudiar a España, luego de que su hijo fue asesinado a tiros, supuestamente por el cartel de Los Zetas.

    Moreira endeudó a Coahuila por uno 30.000 millones de pesos (unos 2.000 millones de dólares), con documentación apócrifa que habrían sido utilizadas para campañas políticas del PRI, lo cual causó ese estado perdiera la calificación A+ para su deuda por Standard & Poor's, que la bajó BBB-. En noviembre de 2012, la Procuraduría General de la República (PGR) absolvió a Moreira por falta las evidencias suficientes para acusarlo formalmente, un mes antes del triunfo de Peña.

    Etiquetas:
    NRT, Departamento de Justicia de EEUU, Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Torres, Héctor Villareal, Humberto Moreira, Rolando González Treviño, México, Coahuila, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik