América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil aprueba la reducción de la edad penal

© Flickr / Salvador DrusinNiño brasileño
Niño brasileño - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Congreso Nacional de Brasil aprobó finalmente la madrugada de este jueves el Proyecto de Enmienda Constitucional (PEC 171/1993) que prevé la reducción de la edad penal de 18 a 16 años, tan solo 24 horas después de que una primera versión del proyecto resultase rechazada en la Cámara Baja.

Jovenes brasileños - Sputnik Mundo
América Latina
Congreso Nacional de Brasil rechaza reducir la edad penal a 16 años
En concreto, la nueva versión de "urgencia" impulsada por el presidente del Congreso, Eduardo Cunha, fue aprobada por 323 votos a favor y 155 en contra, y a diferencia del proyecto anterior, éste solamente incluye en la reducción los delitos de homicidio, violación y lesión corporal grave, es decir, no incluye los delitos de robo con violencia y tráfico de drogas.

Más aquí: El Congreso de Brasil aprueba la reducción de la edad penal para los crímenes graves

Este último aspecto, el más polémico debido a la relación entre el crimen infantil y el tráfico de drogas en el país, fue una concesión del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) a cambio de la rápida aprobación del proyecto.

En Brasil, las facciones de narcotraficantes emplean frecuentemente a menores para el transporte y la venta de drogas, así como labores de vigilancia en sus territorios.

Niños brasileños - Sputnik Mundo
América Latina
Encuesta revela que solo el 11% de los brasileños se opone a reducir la edad penal
La maniobra de Eduardo Cunha, máximo líder del PMDB en la Cámara baja, provocó enorme indignación entre los diputados de los partidos contrarios al PEC 171/1993 como el Partido de los Trabajadores (PT) y el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), entre otros, cuyos diputados calificaron como un acto de "autoritarismo" del presidente del Congreso, al someter un nuevo proyecto a votación apenas un día después de ser rechazado y sin dejar tiempo para el debate.

"Cuando usted es llamado autoritario se enfada, pero no se piense que nos va a esclavizar: los diputados no vamos a agachar la cabeza para obedecerle", criticó el diputado del Partido Socialista de Brasil (PSB), Glauber Braga, mientras que otros optaron por calificar la maniobra de Cunha como un "golpe" en el Congreso, o directamente compararlo con el rey absolutista francés, Luis XIV.

Lea más: La ley de baja de imputabilidad penal en Brasil "tiene fines electorales", asegura abogado

Cabe recordar que las dos votaciones anteriores, la del texto de la propuesta en la Comisión Parlamentaria y la de la primera versión del PEC, fueron seguidas por cientos de activistas de diferentes organizaciones pro derechos humanos que llegaron a acampar en las afueras del Congreso Nacional e irrumpir en la votación, obligando a intervenir a la Policía Judicial y a realizar la votación a puerta cerrada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала