13:32 GMT +321 Septiembre 2017
En directo
    Jovenes brasileños

    Congreso Nacional de Brasil rechaza reducir la edad penal a 16 años

    © Flickr/ mcgmatt
    América Latina
    URL corto
    0 65 0 0

    La Cámara baja del Congreso Nacional de Brasil rechazó en la votación de la madrugada de este miércoles el texto del Proyecto de Enmienda Constitucional (PEC 171/1993) que pretendía reducir la edad penal a 16 años para los delitos más graves.

    Con 303 votos a favor, 184 en contra y 3 abstenciones, el texto no alcanzó el mínimo necesario de 308 votos, sin embargo, cabe recordar que todavía deberá ser votado el proyecto íntegro, que prevé la reducción penal para todo tipo de crimen, la próxima semana y que en caso de ser rechazado será archivado.

    Para garantizar la aprobación del mismo, el presidente del Congreso y miembro del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), Eduardo Cunha, podría proponer una ligera alteración del mismo, retirando el delito del tráfico de drogas del proyecto, una concesión a los diputados más moderados con la que espera conseguir los 5 votos necesarios para la aprobación.

    La votación del polémico proyecto, rechazado por las organizaciones de defensa de los derechos humanos y el Partido de los Trabajadores (PT) de Dilma Rousseff, se produjo a puerta cerrada debido a la solicitud de Eduardo Cunha de limitar el acceso al público a la sesión en previsión de incidentes y protestas con los manifestantes de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) y Unión Brasileña de Estudiantes de Secundaria (UBES).

    A pesar del salvoconducto dispensado por el Tribunal Supremo Federal (TSF) garantizando el acceso en la sala, siempre y cuando las condiciones de seguridad lo permitiesen, Eduardo Cunha, como presidente del Congreso, mandó evitar su entrada al recinto, por lo que los estudiantes se manifestaron en torno al edificio anexo al pleno, mientras en el exterior del Congreso cientos de activistas pidieron a los diputados votar contra el proyecto.

    El rechazo al texto del PEC 171/1993 puede ser entendido como la primera gran derrota del PMDB desde que anunció formalmente que no formará parte de la alianza del Gobierno a partir de 2018, además, supone un reforzamiento de las posiciones del Partido de lo Trabajadores (PT) y los partidos de izquierda en la Cámara Baja de Brasil frente a los movimientos de oposición.

    Además:

    El Congreso de Brasil aprueba la reducción de la edad penal para los crímenes graves
    Informe desmiente a los partidarios de reducir la edad penal en Brasil
    Estudiantes impiden al Congreso de Brasil reducir la edad penal
    La ley de baja de imputabilidad penal en Brasil "tiene fines electorales", asegura abogado
    Etiquetas:
    TSF, edad penal, ley, Unión Brasileña de Estudiantes de Secundaria (UBES), Partido de los Trabajadores, Eduardo Cunha, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik