19:33 GMT +326 Septiembre 2017
En directo
    Un cable antiespionaje conectará a Brasil con Europa en 2018

    Un cable "antiespionaje" conectará a Brasil con Europa en 2018

    © Fotolia/ Stockdonkey
    América Latina
    URL corto
    0 14831

    El gobierno de Brasil y la empresa pública de comunicaciones Telebras, anunciaron el martes que firmaron un acuerdo con la empresa española IslaLink para el tendido de un cable subacuático de comunicaciones que permitirá la conexión entre la ciudad de Fortaleza y Lisboa, capital de Portugal, a partir del inicio de 2018.

    "En lugar de recorrer los Estados Unidos hasta Europa los datos irán directos, con la ventaja de equipamientos más seguros que en la actualidad", explicó el presidente de Telebras, Jorge Bittar.

    Bittar se refirió al riesgo de sufrir tentativas de espionaje por parte de la NSA norteamericana, una posibilidad que fue desvelada en 2013 por Edward Snowden y que llevó a Brasil a enfriar sus relaciones con el gobierno de Barack Obama.

    Tema: Escándalo por el espionaje cibernético en EEUU

    Por su parte, el presidente de IslaLink, Alfonso Gajate, aclaró que "las redes europeas garantizan la confidencialidad de la información" y recalcó que "Europa, por estar entre África, Asia y América es el punto más importante para el intercambio de informaciones", para precisar que el proyecto tendrá un coste total de 185 millones de dólares de los cuales 25 millones serán financiados por la Unión Europea.

    En total, el cable tendrá una longitud de 5.875 kilómetros y comenzará a ser tendido en 2016 con una expectativa de 18 meses de trabajo, además permitirá una comunicación de 30 terabits por minuto y beneficiará a 1.400 instituciones de investigación (hospitales, universidades, militares) en Sudamérica, de las que 800 estarán en Brasil.

    El proyecto previo del cable "antiespía" fue firmado por Dilma Rousseff en febrero de 2014 durante un congreso en Bruselas, Bélgica.

    En aquella ocasión la presidenta, víctima del escándalo de espionaje como su homóloga alemana Ángela Mérkel, declaró que en pleno siglo XXI es "más necesario que nunca que se respete la privacidad, los derechos humanos y la soberanía de las naciones".

    Además:

    Rousseff y Zuckerberg acuerdan mejorar la atención a los brasileños a través de Facebook
    El mundo condena mayoritariamente el espionaje por parte de EEUU
    La presidenta de Brasil critica duramente a EEUU por espionaje
    Etiquetas:
    ciberespionaje, seguridad cibernética, Telebras, Portugal, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik