13:55 GMT +323 Septiembre 2017
En directo
    Militantes del Estado Islámico (archivo)

    América Latina está fuera de los objetivos del Estado Islámico, dice experta

    © REUTERS/ Stringer
    América Latina
    URL corto
    El grupo yihadista Estado Islámico (977)
    0 121430

    Los atentados del Estado Islámico (EI) golpearon tres continentes (Europa, África y Asia) y apuntan también a Estados Unidos, convirtiendo a América Latina en una de las pocas zonas del mundo sin violencia yihadista, explicó a Sputnik Nóvosti la profesora Beatriz Bissio, de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

    Bissio, especialista en Oriente Medio y África, considera que América Latina está fuera de la órbita del islamismo radical porque es una zona del mundo sin pasado colonialista.

    "Ningún país de América Latina tiene vínculos con la etapa colonial en el Oriente Medio y África. Es fundamental tener en cuenta el triste legado de esa etapa para entender lo que sucede hoy, porque hay una frustración histórica que se ha transformado en estos grupos especialmente sangrientos", aseguró Bissio, doctorada en civilización islámica y jefa del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).

    Tema: Atrocidades del Estado Islámico

    Para la profesora, EEUU es el continuador de esa tradición colonialista: "el principal objetivo de esos grupos es político y no religioso (como se suele pensar) y por ello no identifican como sus enemigos a los países de América Latina".

    Sin embargo, Bissio no excluye que el Estado Islámico golpee en algún momento la región porque "las fronteras tienden a diluirse en el mundo globalizado, y el EI es una organización que tiene un objetivo muy claro: generar impacto mediático y miedo".

    En ese contexto, la investigadora considera los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 o cualquier otro evento de alcance mundial como momentos de potencial riesgo de atentados.

    Por otra parte, América Latina tiene pocas posibilidades de incidir en una solución de los conflictos en Oriente Medio, como demostró el fallido intento de mediación del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y de Turquía para resolver el conflicto sobre el supuesto programa nuclear de Irán en 2010, observó Bissio.

    "Estados Unidos (que había solicitado previamente esa ayuda) desautorizó finalmente a Lula, demostrando que Washington tiene un límite para aceptar la intervención de países que no son sus aliados incondicionales, como es el caso de Brasil", aseguró la experta.

    Tema:
    El grupo yihadista Estado Islámico (977)
    Etiquetas:
    Daesh, terrorismo yihadista, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik