12:16 GMT +323 Septiembre 2017
En directo
    Una imagen de cartón del encarcelado líder de la oposición venezolana Leopoldo López

    Difícil examen de Venezuela ante Comité de DDHH de la ONU

    © REUTERS/ Jorge Dan Lopez
    América Latina
    URL corto
    0 29503

    Venezuela compareció el martes por segundo día consecutivo en Ginebra, Suiza, ante un comité especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que analizará si el Estado cumple con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que entró en vigor en 1976.

    Una treintena de organizaciones venezolanas de derechos humanos aseguraron en un informe que, pese algunas reformas y avances legislativos, el Estado no ha cumplido su obligación jurídica de proteger estas garantías y que "se siguen cometiendo graves violaciones a los derechos humanos".

    Ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU también se presentó Liliana Tintori, la esposa del opositor venezolano Leopoldo López, quien permanece encarcelado desde hace 16 meses, acusado por el gobierno de ser responsable de la violencia de las protestas estudiantiles que comenzaron en febrero de 2014, para pedir "la liberación de los 75 presos políticos que hay en Venezuela".

    Tintori aseguró a medios de comunicación en Ginebra que "las cárceles de Venezuela son un horror" y recordó que su marido perdió 14 kilos durante una huelga de hambre de un mes que observó junto a otras 104 personas.

    Por su parte, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, aseguró al Comité que el derecho de manifestación y de reunión está consagrado en el ordenamiento jurídico del país, pero "condicionado a que sea pacífico y sin armas".

    "En Venezuela es cotidiano que se realicen manifestaciones públicas. El deber de la policía es que no deriven en la vulneración de los derechos de los demás", agregó.

    La fiscal aseguró que el Estado venezolano no avala que la policía atente contra los derechos humanos y recordó que en este año "se ha imputado a 152 funcionarios de distintos cuerpos de seguridad del Estado, se ha acusado a 110, y 53 han sido condenados".

    Las organizaciones firmantes del documento de la sociedad civil aseveran que en Venezuela "persisten las denuncias de ejecuciones extrajudiciales, uso excesivo de la fuerza, tortura y detenciones arbitrarias, así como los ataques contra periodistas y contra quienes son críticos con las autoridades".

    Además, agregan, las condiciones de reclusión vulneran los derechos humanos de las personas privadas de libertad, y continúan las denuncias de discriminación hacia niños y adolescentes, mujeres, pueblos indígenas y minorías sexuales.

    "Venezuela no cumple con el Pacto Internacional desde hace años. Un ejemplo son los temas relativos a la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales), que nunca se han tenido en cuenta porque es un tema incómodo para el Estado", dijo a Sputnik Nóvosti la activista Ana Margarita Rojas, vicepresidenta de la Fundación Reflejos.

    "Todavía no existe una ley contra la discriminación", lamentó.

    Al respecto, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo el lunes al canal Globovisión que "hay que ir avanzando" en cuanto a la protección de la comunidad LGBTI y que personalmente apoyaría una ley que legalizara el matrimonio homosexual.

    "Por supuesto, vamos a tener reacciones de la Iglesia (Católica)", dijo Cabello. "Respetamos profundamente la opinión de cada uno, pero hay una realidad que está ahí y cada día uno la ve más y en algún momento alguien hará la propuesta correspondiente", aseveró.

    Por su parte, la organización Laboratorio de Paz, que defiende los derechos de los pueblos indígenas venezolanos, expuso en un comunicado los escasos avances en la demarcación de los territorios de estas poblaciones.

    "Pese a que la demarcación de los territorios indígenas debía realizarse en un periodo de dos años, según lo dispuesto en la Constitución de 1999, al día de hoy solo se ha demarcado el 12%", una demora que organizaciones nativas atribuyen a la existencia de riquezas minerales en sus tierras, agrega el texto disponible en el sitio web de la organización.

    A su vez, el Observatorio Venezolano de Violencia indicó que, a fines de 2014, Venezuela era el segundo país del mundo con mayor proporción de homicidios, con una tasa de 82 muertes cada 100.000 habitantes, solo superada por Honduras (104 homicidios cada 100.000).

    El profesor de la Universidad Rafael Urdaneta, David Gómez Gamboa, miembro de la Comisión Interinstitucional de Derechos Humanos del estado Zulia, dijo a Sputnik Nóvosti desde Ginebra que el país necesita entablar un diálogo abierto y constructivo con organismos internacionales y regionales especializados, "abriéndose a su escrutinio y poniendo en práctica sus recomendaciones con el fin de abordar los graves problemas de derechos humanos que aquejan a Venezuela".

    En las siguientes 48 horas, la delegación del gobierno ofrecerá ante el Comité de Derechos Humanos las respuestas a las preguntas realizadas durante las sesiones de lunes y martes.

    En las próximas semanas, el Comité emitirá sus recomendaciones al Estado y fijará un plazo de cumplimiento.

    Etiquetas:
    Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, derechos humanos, Comité de Derechos Humanos de la ONU, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik