América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Londres denuncia la "ilegal" orden judicial argentina contra petroleras en las Malvinas

© AFP 2023 / Martin SeguinThe Thor Leader cerca de Buenos Aires
The Thor Leader cerca de Buenos Aires - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Ministerio de Exteriores de Reino Unido advirtió este lunes que la legislación de Argentina no tiene jurisprudencia sobre las islas Malvinas y reiteró su reivindicación sobre la propiedad de la plataforma continental del archipiélago, donde se han descubierto reservas de petróleo.

"La ley doméstica argentina no se aplica en las islas Falkland ni en las aguas que las rodean, y la decisión políticamente motivada de atentar contra activos empresariales es un intento completamente inaceptable de ejercitar jurisdicción extraterritorial y no tiene ninguna justificación legal", denunció el secretario de Estado para las Américas, Hugo Swire, en declaraciones a Sputnik Nóvosti.

El político conservador se refería a la orden judicial argentina emitida este fin de semana contra seis compañías petrolíferas estadounidenses y británicas que operan en la disputada zona.

La jueza federal de Tierra del Fuego, Lilian Herráez, ordenó el embargo de depósitos bancarios, embarcaciones y otras propiedades, por un valor global de 156 millones de dólares, en respuesta a una acción avalada por el Gobierno de Buenos Aires.

Monumento a los caídos en Malvinas (Ushuaia, Argentina) - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina ordena embargo a petroleras que operan en Malvinas
La orden afecta a Premier Oil, Falkland oil and Gas, Rockhopper Exploration, Edison International Spa y Noble Energy.

"Es el último ejemplo de la flagrante e inaceptable campaña de las autoridades argentinas para estrangular la industria de los hidrocarburos de las islas Falklands", respondió Swire esta tarde en un comunicado remitido a esta agencia.

El secretario de Estado recalcó que la acción judicial "tiene peligrosas implicaciones para los negocios globales" y urgió al Gobierno de Buenos Aires a "abstenerse de provocaciones injustificadas de este tipo".

"El plan de las Falklands para desarrollar su industria de hidrocarburos, con el apoyo y la experticia de compañías de todo el mundo, es una legítima aventura comercial", defendió.

El destacado político 'tory' reiteró que "los isleños tienen todo el derecho a decidir sobre su propio futuro, incluido a través del desarrollo de su economía".

Islas Malvinas - Sputnik Mundo
América Latina
El petróleo en las Malvinas es de Argentina, afirma diplomático

"Les apoyamos completamente y tenemos la confianza de que la comunidad internacional continuará resistiendo estas amenazas de argentinas", añadió.

Países latinoamericanos demandan, sin embargo, que Londres se siente a negociar con Buenos Aires las cuestiones en torno a la soberanía de las Malvinas, según se recalcó en la reciente reunión del Comité de Descolonización de la ONU.

Pero el Gobierno británico y las autoridades de su territorio dependiente rechazan abrir conversaciones mientras Argentina no reconozca el derecho a la autodeterminación de los isleños.

El monumento de las Islas Malvinas en Ushuaia, Argentina - Sputnik Mundo
Fuerte intercambio entre Argentina y Gran Bretaña por islas Malvinas en cumbre UE-Celac

Precisamente, Swire participó en el "Día de la liberación de las Falklands", el pasado 16 de junio, con un discurso en que denunció "el programa de acoso e intimidación" de Argentina.

"La industria de los hidrocarburos en aguas de las Falklands es el objetivo de despreciables intentos por estrangular el porvenir de los isleños, pero desafortunadamente para el gobierno argentino existe en las Falklands el mismo espíritu que en 1982", dijo en referencia a la guerra desatada durante la dictadura militar.

"Nunca nos retraeremos de defender los derechos de los residentes de las islas a su autodeterminación y a un futuro seguro y sostenible", prometió el secretario de Estado del Foreign Office.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала