01:27 GMT +317 Diciembre 2017
En directo
    XV Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla en la ciudad de Antigua

    Mesoamérica acuerda fortalecer la democracia y la integración energética

    © AP Photo/ Moises Castillo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    Una decena de países de Mesoamérica, la región que abarca México, Colombia, Centroamérica y el Caribe, acordó fortalecer la democracia y la integración energética, al realizar este viernes la XV Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla en la ciudad de Antigua, Guatemala.

    Los de Jefes de Estado y de Gobierno de diez países que integran el foro político subregional acordaron dar un impulso renovado al Mecanismo de Tuxtla, que fue creado para impulsar el diálogo político y los procesos democráticos hace 24 años, en el marco de los procesos de negociación y pacificación de las pasadas guerras civiles en Centroamérica, estalladas durante la Guerra Fría.

    Los mandatarios destacaron la contribución que el Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe ha hecho en favor del desarrollo y la integración de la región mediante la rehabilitación y modernización de más de 13.000 kilómetros de autopistas mesoamericanas, por el cual circula el 95% del comercio terrestre regional.

    Otro compromiso fue mantener el impulso de del Mercado Eléctrico Regional (MER), que en el último año redujo en casi un tercio la tarifa eléctrica en Centroamérica.

    Los líderes regionales acordaron la conclusión de la línea de transmisión del Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central (SIEPAC), la construcción del gasoducto entre México y los países del Triángulo del Norte e integrar a México y Colombia al MER.

    Los países que integran el Mecanismo de Tuxtla constituyen el 37% del territorio y el 35% del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe.

    En 2014, recibieron alrededor del 30% de la inversión extranjera directa total de la región latinoamericana y del Caribe, de acuerdo con cifras del gobierno de México.

    Los jefes de Estado y Gobierno acordaron ampliar los esfuerzos para atender el fenómeno de la migración desde la región hacia México y EEUU y abordar este fenómeno "desde una perspectiva de corresponsabilidad, cooperación y respeto a los Derechos Humanos, en el marco de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) para la atención integral de los migrantes.

    El acuerdo tiene el propósito de "fortalecer sus objetivos fundacionales: el diálogo político, el fortalecimiento de los procesos democráticos, el fortalecimiento institucional, y el impulso al desarrollo", informó la Cancillería de México.

    La Cumbre del Mecanismo de Tuxtla resolvió actualizar el Programa Mesoamericano de Cooperación, a fin de ampliar sus alcances con proyectos de mayor impacto en educación, salud, medio ambiente, agricultura y pesca, prevención de desastres, turismo, transporte, energía, competitividad, y desarrollo de vivienda.

    El Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla es una iniciativa mexicana establecida en 1991 para "impulsar el diálogo político, consolidar la paz, la democracia y fomentar la cooperación regional" y está conformado por Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

    Además:

    El mundo puede acabar con el hambre en la actual generación, dice Peña
    “Estoy al frente” de México, dice presidente Peña tras cirugía de emergencia
    Etiquetas:
    Programa Mesoamericano de Cooperación, energética, XV Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central (SIEPAC), Mercado Eléctrico Regional (MER), Antigua, Centroamérica, Caribe, Guatemala, Colombia, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik