América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

“Estoy al frente” de México, dice presidente Peña tras cirugía de emergencia

© REUTERS / Edgard GarridoLa vista del edificio del Hospital Militar en la Ciudad de México
La vista del edificio del Hospital Militar en la Ciudad de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de México, Enrique Peña, expresó que se siente bien tras la cirugía de emergencia a la cual se ha sometido la mañana del viernes, para extraerle la vesícula biliar.

"Yo no estoy ni inválido, ni discapacitado; no tengo ninguna discapacidad; estoy al frente de esta actividad", dijo al noticiario nacional Radio Fórmula.

"La verdad es que me siento bien física y anímicamente", dijo el primer mandatario mexicano al agradecer las muestras de apoyo y solidaridad que ha recibido, en un diálogo en vivo con el periodista de ese programa y presentador estelar del noticiario nocturno de la cadena Televisa, Joaquín López Dóriga.

"No quise dejar espacio sin revisarme, y eso me llevó lamentablemente a cancelar la visita que yo iba a hacer el día de hoy, de ida y vuelta, a Guatemala, en un encuentro con varios Presidentes", explicó Peña.

"Me he disculpado por no haber estado allá; pero creo que fue oportuna y conveniente una vez haber dado paso a esta cirugía", relató Peña sobre su ausencia en la Cumbre de Tuxtla, en Antigua Guatemala, a la cual asisten mandatarios de Centroamérica y el Caribe para tratar temas migratorios, seguridad e integración.

El líder latinoamericano confía en tener una pronta recuperación "y estar listo para el próximo lunes, que nos visita el Rey de España y su esposa; y poder estar nuevamente en actividad normal y ordinaria", dijo Peña.

El proceso de convalecencia postoperatoria es "normal, regular, de una operación que, entiendo, es algo frecuente; pero estoy muy al tanto, siguiendo lo que está ocurriendo en México y en otras partes", insistió.

Como muestra de su atención a los eventos en el mundo, el Presidente mexicano lamentó los atentados terroristas cometidos en esta jornada: "hoy nos hemos enterado de hechos muy lamentables en otras partes del mundo, en Túnez, en Kuwait, en Francia, que son de lamentar", expresó Peña.

Temas: Atentado contra un hotel en Túnez, Ataque terrorista a una fábrica en Francia

Sobre su dolencia, relató que "ayer por la madrugada tuve molestias muy agudas", sin embargo decidió proseguir con sus actividades: "ayer tuve el día normal, actividad regular, incluso, hasta por la noche tuve varias audiencias", la principal una reunión con su Gabinete del poder Ejecutivo.

"Ya muy noche, y en la madrugada verdaderamente tuve un dolor muy agudo, lo cual no quise esperar y me vine rápido al Hospital Militar, para que me revisaran", explicó.

La recomendación médica fue que en algún momento había que hacer la cirugía: "Y dije: de una vez (…) y así fue la decisión tomada, y la verdad es que fue una operación muy rápida, en menos de una hora" explicó.

Una reunión de Gabinete en la cual urgió a sus secretarios de Estado a acelerar la implementaron las reformas estructurales que son el núcleo de su programa de Gobierno, prolongada la tarde y noche del jueves le impidió inaugurar en el Palacio de Bellas Artes una exposición sobre obras del Renacimiento italiano de Leonardo da Vinci y Miguel Angel.

David-Apollo - Sputnik Mundo
Centro cultural de México se vuelve templo de Miguel Ángel y Leonardo

"Realmente el hecho de haber cancelado lo de ayer (en Bellas Artes), obedeció más bien a que nos extendimos en la reunión de Gabinete, sentí conveniente y oportuno que se diera paso ya a la inauguración" explicó Peña, para "no importunar".

Peña enfatizó que sigue sin dejar de darle "seguimiento puntual" a todo lo que está ocurriendo: "tengo aquí la conectividad, a través de la red gubernamental, lo que me está permitiendo tener comunicación con varios de los colaboradores y funcionarios para atender distintos temas", puntualizó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала