09:10 GMT +314 Diciembre 2017
En directo
    Jesús Torrealba, el secretario ejecutivo de la MUD

    Oposición venezolana tropieza con la paridad de género antes de las legislativas

    © AP Photo/ Fernando Llano
    América Latina
    URL corto
    0 70

    La decisión de la Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) de exigir la paridad de género en las listas electorales desató las iras de la oposición, que tendrá que reformular sus listas mientras la autoridad comicial recordó que la normativa ya se aplicó en 2008, según fuentes oficiales.

    Por medio de su sitio web y su cuenta de Twitter, la coalición opositora MUD (Mesa de Unidad Democrática) afirmó que el anuncio responde a una manipulación del gobierno para obligarla a reformular sus listas.

    "La Unidad Democrática va a hacer todo lo que tiene que hacer para poner en evidencia la falta de legalidad, la inconstitucionalidad de esta medida: aquí se están montando normas sobrevenidas sobre un proceso que ya arrancó", aseguró el secretario ejecutivo de la formación, Jesús Torrealba.

    Pero, según el sitio web del CNE, la normativa ya se aplicó en las elecciones regionales y locales de 2008 y está legislada desde 2005.

    "La resolución, cuyo contenido para las fórmulas de las postulaciones es el mismo de la resolución del año 2008, señala que las postulaciones para las elecciones deberán tener una composición paritaria y alterna de 50 por ciento por cada sexo", anunció el CNE.

    La normativa estipula que en los casos en que no fuera posible aplicar la paridad, el mínimo es del 40% de representación.

    La MUD, que anunció sus listas consensuadas el miércoles 24 de junio, tendrá ahora que reformular sus candidaturas si quiere concurrir a las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre.

    Por su parte, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tiene previstas sus elecciones primarias el domingo 28 y para ello ha registrado ya 1.162 precandidaturas.

    El próximo mes de diciembre los venezolanos elegirán a los 165 miembros de la Asamblea Nacional por un periodo de cinco años.

    Además:

    Venezuela presenta escenario inédito hacia elecciones de diciembre
    Etiquetas:
    PSUV, MUD, Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Jesús Torrealba, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik