América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tensiones políticas entre Chile y Perú por acercamiento de Humala a Bolivia

© REUTERS / Presidential PalaceEl presidente de Perú, Ollanta Humala (dcha.), y el presidente de Bolivia, Evo Morales
El presidente de Perú, Ollanta Humala (dcha.), y el presidente de Bolivia, Evo Morales - Sputnik Mundo
Síguenos en
El encuentro del presidente de Bolivia, Evo Morales, y su homólogo peruano Ollanta Humala esta semana, en el que Lima apoyó el reclamo boliviano de una salida al mar, despertó las suspicacias del Gobierno de Chile hasta el punto de que Michelle Bachelet podría no acudir a la cumbre del Pacífico prevista para el 2 y 3 de julio, según la prensa.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Bachelet suspende reunión con Humala por su apoyo a la salida al mar de Bolivia
Este viernes la canciller peruana Ana María Sánchez reafirmó que su país mantiene una posición neutral en el litigio entre Chile y Bolivia por la aspiración boliviana de tener costas sobre el Pacífico, tras la acusación chilena de que Perú está interviniendo en el conflicto, informaron medios de los tres países involucrados.

"No hay una intervención, para nada, es un tema bilateral y el Perú solamente intervendrá en la medida que tenga que recordar sus derechos al amparo del Tratado de 1929", dijo Sánchez a medios locales. Se conoce como "Tratado de 1929" a la firma de un acuerdo entre Chile y Perú firmado el 3 de junio de ese año, que puso fin a las diferencias por la soberanía de las provincias de Tacna y Arica.

Los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Ollanta Humala, de Perú en Puno - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia y Perú acuerdan estudiar conexión bioceánica
En tanto, el presidente boliviano Evo Morales, anunció que profundizará la campaña internacional para que su país tenga una salida al mar, y afirmó que no solo Perú apoya la demanda boliviana, sino muchos países de Latinoamérica "y de todo el mundo", según consigna la Agencia Boliviana de Información.

El jueves, Bachelet suspendió el encuentro que tenía pactado con Humala en el marco de la Cumbre, a raíz de las declaraciones del presidente peruano, quien el martes 23, en el marco de una reunión con Evo Morales, manifestó su apoyo a la demanda de Bolivia para obtener una salida al mar, en momentos en que dicha demanda está a estudio de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

CUMBRE DEL PACIFICO

Perú "mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia", señaló Humala.

En Chile, varios legisladores consideraron que la presidenta Bachelet no debería viajar a Perú para la X Cumbre del Pacífico, y que tendría que ser el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien concurra en representación del país.

500 millones
Chile descarta concertar salida al mar con Bolivia

"Es una buena alternativa que sea finalmente el canciller Heraldo Muñoz quien nos represente" en la Cumbre, dijo al diario El Mercurio el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán, del partido opositor Renovación Nacional (centroderecha).

La X Cumbre del Pacífico tendrá lugar el 2 y el 3 de julio próximos en la ciudad de Paracas, en la costa sur de Perú.

En la misma línea de Chahuán opinó el diputado Jorge Tarud, del socialdemócrata Partido por la Democracia, integrante de la coalición Nueva Mayoría, que lidera la presidenta Bachelet.

Tarud pidió a la presidenta que reconsidere su asistencia a la Cumbre, por el "gesto inamistoso" de Humala. "Sería perfectamente posible" que viajara el canciller en su lugar, dijo el diputado, según consigna El Mercurio.

Bolivia acusa a Chile por incumplimiento del tratado sobre libre tránsito al mar

 

En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Sabag, del oficialista Partido Demócrata Cristiano (centro), dijo que la presidenta ya envió una "señal" al gobierno peruano al suspender su reunión con Humala, pero dado que la Cumbre incluye a más países además de Perú, "la presidenta no se puede restar".

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, Gabriela Montaño, del oficialista Movimiento al Socialismo, dijo que con la suspensión de la reunión entre Bachelet y Humala, "Chile intenta mostrar intimidación entre los pueblos peruano y boliviano".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала