00:52 GMT +324 Septiembre 2017
En directo
    Protestas en Quito, la capital de Ecuador

    Presidente de Ecuador denuncia "golpe blando" tras marchas opositoras

    © REUTERS/ Javier Amores
    América Latina
    URL corto
    0 25321

    Ecuador amaneció este viernes sacudido aún por las movilizaciones opositoras de anoche en las principales ciudades del país y las denuncias del presidente Rafael Correa, quien aseguró que hay en marcha un "golpe blando" en su contra, anunció la prensa local.

    Los periódicos ecuatorianos reproducen este viernes el discurso dado por el jefe de Estado en la provincia de Manabí (noroeste), donde afirmó que la oposición aplica en su contra la misma estrategia de "golpe blando" empleada contra otros gobiernos progresistas de América Latina.

    El primer paso de esta estrategia, señaló, es generar malestar en la opinión pública con "editoriales falsos" y ataques en las redes sociales.

    "La realidad es que ya nos tenían preparado el golpe blando hace muchos meses, quizás años, se los dije. Lo mismo está pasando en Venezuela, en Brasil, en Argentina, en Bolivia, deslegitimar al Gobierno con sus pasquines, sus medios de comunicación, movilización permanente, generan incidentes hasta lograr la ruptura institucional", afirmó el mandatario, según reseña el diario El Universo.

    Correa afirmó además que la ciudadanía debe rechazar esas mentiras, y recalcó que su Gobierno mantendrá el diálogo abierto para con todos los ciudadanos, menos con "los violentos", indica el sitio web oficial de la Presidencia.

    Movilizaciones en grades ciudades

    Mientras, los periódicos ecuatorianos informan ampliamente también sobre las movilizaciones opositoras realizadas en la noche del jueves en Quito y Guayaquil, bajo el grito de "Ecuador no es Venezuela", en las que habrían participado miles de personas.

    Protesta contra los proyectos de Ley de herencia y plusvalía. Quito, 21 de junio de 2015
    © AFP 2017/ JUAN CEVALLOS
    Las protestas contra Correa se incrementaron luego de que su Gobierno presentó sendos proyectos de ley para aumentar el impuesto a las herencias e imponer una tasa a las ganancias obtenidas de la venta de bienes inmobiliarios.

    El jefe de Estado decidió retirar "temporalmente" esos proyectos y llamar a un "diálogo nacional".

    "Ahora hablan de diálogo. ¿Qué les pasó a los comunicadores cuando fueron al diálogo? Les mandaron la Ley Mordaza", dijo el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, en referencia a la polémica Ley de Comunicación, al hablar ante las personas que se reunieron para protestar contra el Gobierno.

    "No aceptamos eso. No se puede sacar de la pobreza a la gente quitándole al que tiene, ni llamar a la unidad con lucha de clases", añadió el alcalde, según reseña el diario Últimas Noticias.

    Por su parte, el periódico El Universo, de Guayaquil, indica que a la movilización en esa ciudad asistieron 375.000 personas.

    En tanto, el diario La Hora informa que Quito fue también escenario de una multitudinaria manifestación contra el Gobierno, de la que participó el alcalde de la ciudad, Mauricio Rodas.

    Simpatizantes de Correa se hicieron también presentes en el centro de la capital para ofrecer su apoyo al mandatario, quien les expresó su agradecimiento en su cuenta de Twitter.

    Además:

    Semana de protestas por “ley de herencias” refleja polarización en Ecuador
    Gobierno de Ecuador busca ganar tiempo con debate sobre reforma tributaria, según analista
    Etiquetas:
    protestas, golpe de Estado, Rafael Correa, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik