11:02 GMT +325 Septiembre 2017
En directo
    Prima del brasileño preso en Palestina acusa a Israel de impedir la extradición

    Prima del brasileño preso en Palestina acusa a Israel de impedir la extradición

    CC BY-SA 2.0 / Nic McPhee / Rendition
    América Latina
    URL corto
    0 16130

    Pese a los esfuerzos del Ministerio de Exteriores de Brasil, el ciudadano brasileño-palestino, Islam Hamed, de 30 años, permanece arrestado en la ciudad palestina de Ramala desde 2010, a pesar de que su pena expiró en septiembre de 2013, y que mantiene una huelga de hambre desde hace 75 días.

    En declaraciones a Sputnik Nóvosti, Aline Baker, de 35 años, prima hermana de Islam Hamed y coordinadora de la campaña a favor de su repatriación a Brasil denunció los esfuerzos deliberados de Israel para sabotear el proceso de extradición y mantener en Palestina al brasileño, miembro de Hamás y sobre el que mantiene una investigación abierta.

    "Es una paradoja que si Palestina es un territorio ocupado por Israel no vayan a por él como ya hicieron con Ahamad Saadat en 2006, un preso político que también se encontraba bajo la custodia de la Autoridad Nacional Palestina en una cárcel de Jericó", explicó Baker quien recordó que Israel mantiene en sus cárceles a 6.000 palestinos y 200 niños.

    Además, la familiar aseguró que las únicas informaciones que recibe son "a través del Ministerio de Exteriores de Brasil" aunque su tía, madre de Islam, "visita a su hijo una vez por semana en la prisión de Ramala", e insistió en el precario estado de salud de su primo: "está muy delicado, ha perdido 28 kilos y ha desarrollado piedras en el riñón y en la vesícula".

    En su opinión, el trabajo de las autoridades brasileñas ha sido bueno y detalló que "el gobierno brasileño conversó con las autoridades de Palestina e Israel, contrató un médico para mi primo y el diputado Paulo Pimenta, de la Comisión de Derechos Humanos y el subsecretario de Comunidades en Exterior, Carlos Simas Magalhaes, intentaron mediar con los embajadores de ambos países".

    Indignada por la injusta situación, Baker reiteró que su primo "no ha matado a nadie, intentó volver en 2010 pero Israel se lo impidió" y que "él solo quiere vivir en paz y cuidar de su esposa y su hijo en Brasil".

    Por último, reconoció que Islam Hamed pertenece a Hamás pero matizó que "a diferencia de la falsa propaganda diseminada al mundo, es una organización que resiste una ocupación ilegal lo que un derecho reconocido por la ONU" y concluyó que "Hamás de hecho fue retirada de la lista de organizaciones terroristas por la Unión Europea".

    Etiquetas:
    Ministerio de Exteriores de Brasil, Hamás, Carlos Simas Magalhaes, Paulo Pimenta, Aline Baker, Islam Hamed, Israel, Palestina, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik