16:03 GMT +323 Septiembre 2017
En directo
    Tumaco, Colombia

    Bogotá anuncia la peor catástrofe ecológica en 10 años por ataque de las FARC

    © Flickr/ European Commission DG ECHO
    América Latina
    URL corto
    Proceso de paz en Colombia (260)
    0 36321

    El ministro de Ambiente de Colombia, Gabriel Vallejo, anunció este jueves que el vertido provocado por un ataque de las FARC a unas instalaciones petroleras en Tumaco (sureño departamento de Nariño) es el peor en 10 años.

    Mientras tanto, la organización ecologista Fundación Al Verde Vivo dijo que es pronto para evaluar los daños y pidió que se acelere el proceso de paz para evitar nuevas catástrofes.

    Durante una visita a Tumaco, Vallejo declaró que el derrame de más de un millón y medio de litros de crudo es "una tragedia incalculable, el peor daño ambiental y social de los últimos 10 años", según consigna el diario El Espectador de Colombia.

    El domingo 21 de junio la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) dinamitó el Oleoducto Transandino a la altura de un río que alimenta el acueducto de Tumaco, lo que dejó sin agua a unas 160.000 personas y provocó una grave contaminación.

    El oleoducto, de poco más de 305 kilómetros de longitud, transporta crudo que se extrae de yacimientos situados en la región del Putumayo y que tiene como destino Tumaco, donde se encuentra uno de los principales puertos de Colombia.

    Según dijo a Sputnik Nóvosti el director de la Fundación Al Verde Vivo, Fernando Vázquez, "es realmente grave porque verter esas cantidades de petróleo en cualquier cuerpo de agua significa que se va a ir a las profundidades y va a contaminarlo todo", dijo.

    "Pero medir las consecuencias es algo que lleva muchos años, no se ha hecho ningún inventario para saber si es la peor catástrofe ecológica o no", dijo.

    Vázquez consideró que la catástrofe ecológica coincide con un momento político complejo para Colombia y estimó "increíble que se someta tanto a la población como a la naturaleza a los vaivenes del proceso de paz".

    El ambientalista indicó que "el proceso de limpieza de un río es complejo y aquí no existen tecnologías para resolver el desastre".

    La Fundación Al Verde Vivo reclamó al gobierno de Colombia y a la guerrilla que declaren un alto el fuego total para preservar a la población del conflicto y recordó que la zona sur, donde se están produciendo los ataques de las FARC, tiene un valor estratégico por la presencia de petróleo.

    A pesar de que actualmente se llevan a cabo en Cuba negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, la guerrilla ha iniciado una campaña de operaciones que según la empresa Ecopetrol (estatal con participación privada) han impedido la exportación de dos millones de barriles de petróleo.

    Según Ecopetrol, en 2015 se han producido 20 atentados contra instalaciones petroleras (pozos, equipos, oleoductos y transporte) afectando a la población de los departamentos de Nariño, Putumayo y Arauca.

    Tema:
    Proceso de paz en Colombia (260)

    Además:

    Santos recibió apoyo del papa para negociar con guerrilla en Colombia
    Jorge Enrique Botero: “Sueño una Colombia que elimine de su ADN la violencia”
    Gobierno colombiano y las FARC extienden actual ciclo de conversaciones
    El Gobierno colombiano y las FARC empiezan juntos el desminado en el país
    Las FARC reafirman su apuesta en el proceso de paz e insisten en tregua bilateral
    Etiquetas:
    petróleo, ecología, Ecopetrol, Fundación Al Verde Vivo, FARC, Fernando Vázquez, Gabriel Vallejo, Tumaco, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik