06:44 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    José Antonio Medeiros, senador brasileño

    Senador brasileño admite que no podrá expulsar a Venezuela del Mercosur

    © Flickr/ Senado Federal
    América Latina
    URL corto
    0 26210

    Venezuela no será expulsada del Mercosur, admitió este jueves el senador brasileño José Antonio Medeiros, quien esta semana presentó el proyecto de decreto legislativo para castigar a Caracas.

    "Sabemos que la solicitud no supondrá la expulsión de Venezuela de Mercosur", reconoció el senador del Partido Popular Socialista de Brasil (PPS) en declaraciones a Sputnik Nóvosti.

    Su iniciativa, explicó, pretende conseguir que los miembros de Mercosur analicen "si se dan o no las condiciones democráticas" en Venezuela para que pueda seguir en el Mercosur.

    Tras el fracaso la semana pasada de la misión de representantes del Senado Federal de Brasil a Venezuela, las críticas al Gobierno de Nicolás Maduro por políticos y medios de comunicación del país lusófono se han multiplicado.

    "Desde un primer momento el Gobierno de Nicolás Maduro malinterpretó nuestra visita: no se trató de una medida de presión a su Gobierno como dijeron algunos medios, sino que los senadores queríamos conocer de primera mano, sin confusiones ideológicas, la situación de nuestro país socio en Mercosur", dijo el senador.

    Este miércoles Medeiros, uno de los componentes de la visita a Caracas, presentó ante la Dirección del Senado Federal la petición oficial para exigir la expulsión de Venezuela, alegando una presunta violación del Protocolo de Ushuaia.

    Según Medeiros, las elecciones en Venezuela han sido establecidas gracias a la fuerte presión internacional.

    "El comandante Chávez tenía un claro compromiso con la celebración de elecciones transparentes y con la democracia, pero Nicolás Maduro ha (…) retrasado deliberadamente las elecciones", dijo.

    El senador brasileño también llamó a mostrar una mayor tolerancia con las acciones opositoras e indicó, en calidad de ejemplo, que Dilma Rousseff sufrió a lo largo de su mandato más protestas y más multitudinarias que Maduro.

    Lea más: ¿Cómo era el plan para derrocar a Nicolás Maduro?

    La iniciativa del senador Medeiros desató un ardua polémica en América Latina.

    Ya el ingreso de Venezuela en el Mercosur chocó en 2009 en Brasil con una feroz resistencia de la oposición y su adhesión fue aprobada en el Senado Federal con tan solo 8 votos de margen (35 a favor y 27 en contra).

    En junio de 2012, tanto Mercosur como Unasur decidieron aplicar el mismo acuerdo para la suspensión temporal de Paraguay tras la destitución de Fernando Luego de la presidencia alegando un "restablecimiento del orden democrático en el país", que únicamente ocurrió con la llegada del gobierno de Horacio Cartes en agosto de 2013.

    Además:

    Aécio Neves denuncia ataques a los senadores brasileños en Caracas
    La izquierda española pide al Congreso que repruebe a la oposición venezolana
    Opositor brasileño califica su viaje a Venezuela de "misión por la democracia"
    Etiquetas:
    Partido Popular Socialista de Brasil (PPS), Mercosur, Nicolás Maduro, José Antonio Medeiros, Venezuela, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik