América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Controvertida ley de comunicación cumple dos años en Ecuador

Síguenos en
Dos años después de su entrada en vigencia, la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) es defendida por quienes aseguran que ha otorgado más derechos a la sociedad civil ecuatoriana, y cuestionada por quienes opinan que es una herramienta del Gobierno para perseguir a los medios opositores.

"Se ha mudado la estructura del espectro radioeléctrico y se ha generado una agenda ciudadana, en el sentido de que en este tema de la comunicación, por vez primera la sociedad civil organizada ha podido hacer valer su voz y sus derechos; es una conquista histórica", señaló a Sputnik Nóvosti el director del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), el español Francisco Sierra.

En cambio, para Miguel Ángel Moreta, asambleísta del conservador Creando Oportunidades, la LOC ha sido utilizada "como herramienta de persecución y hostigamiento a quienes han manifestado cuestionamientos o críticas al Gobierno".

"Se le ha quitado el derecho de libertad de expresión y comunicación al pueblo ecuatoriano", agregó el legislador.

Nuevos retos

Por su parte, Sierra, Doctor en Ciencias de la Comunicación, dijo que pese a los logros, todavía quedan varios "retos" por delante, como agilizar el acceso a las frecuencias de radio por parte de los medios comunitarios, o la producción de contenidos culturales locales.

"El desarrollo y acceso a las frecuencias de los medios comunitarios está siendo excesivamente lento", aseguró Sierra, quien cuestionó la "visión tecnocrática" que lleva a que los procedimientos de asignación de frecuencias para los medios comunitarios sean los mismos que para los medios comerciales.

"Se les solicita un plan de negocios, o estudios de mercado, cuando la razón de ser de un medio comunitario es la rentabilidad social", cuestionó.

El director de Ciespal, organismo fundado por la Unesco en 1959, que tiene su sede en Quito, dijo que es una "demanda justa" la de exigir al Estado "mayor celeridad" en este aspecto de la ley, al que calificó de "asunto pendiente".

Sobre los contenidos culturales, Sierra recordó que la LOC establece el "1x1": a cada emisión de música extranjera le corresponde una de música o contenidos autóctonos.

"Es una de las exigencias que tiene pendiente un desarrollo para poder avanzar de manera significativa en una ecología cultural mucho más rica y desde luego más arraigada en lo que son las identidades culturales locales", opinó.

Más de 500 procesos contra medios

La Ley Orgánica de Comunicación (LOC) fue aprobada por la Asamblea Nacional de Ecuador el 25 de junio de 2012.

Según un balance dado a conocer ayer martes por la Superintendencia de la Información y la Comunicación (Supercom), en estos 24 meses se han ejecutado un total de 506 procesos contra medios de comunicación por incumplimiento de la ley, de los cuales 282 fueron tramitados por denuncia y 224 de oficio.

Respecto a las denuncias, 149 fueron hechas por ciudadanos, mientras que las 133 restantes se realizaron por intermedio de "otro tipo de denunciantes", según informó en un comunicado la Supercom.

Las infracciones responden en su mayoría a aspectos vinculados a la identificación de contenidos; la no entrega de copias de programas; la frecuencia y duración de los espacios publicitarios y el derecho a réplica y rectificación, entre otros.

Libertad de expresión

"Creo que hoy más que nunca existe en este país una verdadera libertad de expresión", dijo en conferencia de prensa el titular de la Supercom, Carlos Ochoa.

Para Moreta, el Gobierno de Rafael Correa está llevando adelante una "confrontación exacerbada" ya no solo contra la oposición, sino contra quienes "piensan diferente y se atreven a cuestionar los crasos errores cometidos por el Gobierno nacional".

Sierra, en tanto, consideró como "absolutamente injustificado" afirmar que el Gobierno ecuatoriano persigue a los medios opositores a través de esta ley.

"Siempre que hay un intento de regulación se habla de 'ley mordaza'", opinó.

El experto defendió las sanciones aplicadas a los medios de comunicación en estos dos años.

"Nadie discutiría que si un médico comete mala praxis en su ejercicio profesional sea sancionado; ¿por qué no habría de ser igual en el ámbito del periodismo y la comunicación", inquirió.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала