América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia y Perú acuerdan estudiar conexión bioceánica

© REUTERS / Presidential PalaceLos presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Ollanta Humala, de Perú en Puno
Los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Ollanta Humala, de Perú en Puno - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Ollanta Humala, de Perú, se reunieron este martes y acordaron estudiar un proyecto para abrir un corredor ferroviario y vial entre el océano Atlántico y el Pacífico que beneficie a ambos países, informa la prensa boliviana.

Los mandatarios lo dijeron en conferencia de prensa tras instalar la primera reunión conjunta de sus gabinetes en la sureña ciudad peruana de Puno.

"Es una enorme alegría trabajar de manera conjunta temas como integración e infraestructura. Debatimos bastante en estas horas de reunión (y) sigo convencido que las carreteras bioceánicas ayudarán bastante al desarrollo de nuestros pueblos para comercio interno y externo con otros continentes", afirmó el mandatario boliviano según el diario La Razón.

Perú regala una salida al mar a Bolivia - Sputnik Mundo
Internacional
Perú regala a Bolivia salida al mar
Morales subrayó que la conexión interoceánica es fundamental, pues ayudará al desarrollo de los pueblos y estimulará el flujo comercial.

El Gobierno de la Paz promociona un proyecto para conectar la costa brasileña con la peruana atravesando territorio boliviano, en contraposición con otra iniciativa, auspiciada por China, que excluiría a Bolivia recorriendo la Amazonía.

"Con seguridad, si hay exportadores del Perú hacía Brasil o de Brasil hacia Perú, acortarán los tramos y la distancia y será menos el costo para el tema del combustible", añadió Morales, según informa la agencia gubernamental de noticias boliviana ABI.

Por su parte, Humala destacó la importancia de mejorar la infraestructura para "generar mayor desarrollo, crear mercados y oportunidades", según el diario Oxígeno, de La Paz.

El gabinete binacional en Puno aborda cuatro ejes temáticos: el primero se refiere al agua, ambiente y recursos hídricos; el segundo a la seguridad y defensa; el tercero al desarrollo económico, asuntos sociales y fortalecimiento institucional y el cuarto a la estructura para la integración y el desarrollo, informó ABI.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала