América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

“Me preocupa más la pérdida de un satélite que la Presidencia”, dice astronauta de México

© Flickr / Movistar Campus Party MéxicoRodolfo Neri Vela, astronauta
Rodolfo Neri Vela, astronauta - Sputnik Mundo
Síguenos en
La opinión pública en México se preocupa más por la disposición del astronauta Rodolfo Neri Vela a postularse como candidato independiente a la Presidencia que por la pérdida reciente de un satélite mexicano , dijo el científico en entrevista con Sputnik Nóvosti.

"Lamento mucho que la atención se concentre en si decido o no postularme a la Presidencia, no en los temas científicos y tecnológicos, como la pérdida del satélite Centenario", dijo el astronauta mexicano de 63 años, quien hace 30 años se convirtió en el primer latinoamericano en una misión de la NASA al volar en el transbordador espacial Atlantis.

La aceptación del reto a competir por la Presidencia en 2018 "ha sido un asunto inesperado, casi una broma al final de una rueda de prensa, después de hablar mucho sobre mi libro de texto sobre satélites", explica el autor de una docena de libros científicos.

Rodolfo Neri Vela - Sputnik Mundo
América Latina
Astronauta reafirma su intención de ser presidente de México

La conferencia estaba dedicada, entre otros temas científicos, a "comentar la pérdida triste del satélite Centenario, y su impacto en los servicios estratégicos y los sistemas de las Fuerza Armadas", señaló el investigador.

El Satélite Centenario, con un costo de 390 millones de dólares, según el astronauta, lanzado el 16 de mayo de este año 2015 desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, –la más antigua instalación de lanzamiento espacial del mundo- era muy importante para México, "aun cuando se construya otro satélite de reemplazo, este quedaría listo hasta dentro de tres años, o más tiempo", lamenta.

Contratar la construcción de otro satélite "no es cuestión de hacer una llamada para pedir una pizza más a domicilio, requiere de muchas negociaciones, y estoy seguro que aún no se firma ningún contrato", dijo el especialista en sistemas satelitales.

El veterano científico lamenta que el Gobierno de Enrique Peña desaproveche su experiencia como único astronauta de México, para divulgar la ciencia y la tecnología, para que los jóvenes se sientan orgullosos de su patria.

En el año en que se cumplen tres décadas de su viaje espacial, el Gobierno de México "no ha dado la menor señal de interés para organizar conferencias o exposiciones relativas al viaje espacial y la exploración del cosmos" cuestiona.

"En cambio, en Rusia se recuerdan los aniversarios del primer vuelo de Yuri Gagarin, de sus demás cosmonautas, considerados como héroes, el primer paseo espacial o el lanzamiento del primer satélite artificial", desde el cosmódromo de Baikonur.

Lanzamiento del cohete portador ruso Protón-M con el satélite de comunicaciones mexicano Mexsat-1 - Sputnik Mundo
América Latina
México no planea firmar nuevos contratos para lanzar satélites

"Conozco a muchos cosmonautas, a quienes quiero enviar abrazos y muchos saludos, a través de su agencia, a mi amigo Alexéi Leónov, el primer hombre de toda la historia que hizo una caminata espacial, y cuyo 50 aniversario fue recordado este año en Rusia y el mundo entero", celebra el doctor Vela.

Al recordar una conversación sostenida hace 30 años desde el espacio, encuentra otro contraste: "durante la órbita 63 hablé telefónicamente con el entonces Presidente de México (Miguel de la Madrid), salude a todos los mexicanos desde la nave espacial, le dije que esperaba que ese viaje histórico sirviera de pilar para mejorar el desarrollo tecnológico de México".

Pero 30 años después el balance es mediocre: "la tecnología propia del México es muy pobre; seguimos siendo un país maquilador de aparatos domésticos, automóviles y una pequeña parte de aviones, pero casi todo es tecnología extranjera".

Mientras tanto, "México tiene una democracia muy cara": este año, los partidos consumieron para sus campañas unos 6.000 millones de pesos de fondos públicos, (unos 375 millones de dólares), equivalentes al costo del satélite Centenario más el lanzamiento en el cohete Protón, compara

La vida le cambió en poco más de una semana, tras la inesperada pregunta al final de la conferencia: "desde hace nueve o diez días, he recibido centenares de correos electrónicos de todo México, de Europa y EEUU, de mexicanos que me felicitan y me piden que por favor busque la Presidencia" de la República, dice sorprendido.

Miles de comentarios circulan en las redes sociales apoyando al cosmonauta ante el desencanto con la clase política mexicana, que causa abstencionismo, anulación de votos y búsqueda de personajes honestos y capaces.

"Esta es una oportunidad para hablar sobre los cambios profundos que necesita el país, ayudar un poco, pero le corresponde a los jóvenes en las redes sociales impulsar estos cambios", apunta.

Portal de Neri Vela: http://www.rodolfonerivela.com/

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала