América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cobertura de salud alcanza a 46 millones de personas más en América Latina

© Sputnik / Ruslan Krivobok / Acceder al contenido multimediaCobertura de salud alcanza a 46 millones de personas más en América Latina
Cobertura de salud alcanza a 46 millones de personas más en América Latina - Sputnik Mundo
Síguenos en
La cobertura de salud en nueve países de América Latina y el Caribe incorporó desde la década de 2000 a 46 millones de personas más, sostiene un informe publicado este lunes por la Organización Panamericana de la Salud y el Banco Mundial.

El informe "Avances hacia la cobertura universal de salud y la equidad en América Latina y el Caribe. Evidencia de algunos países seleccionados" se centra principalmente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Jamaica, México, Perú y Uruguay.

Si bien los países ampliaron la cobertura y el acceso, los más pobres aún no cuentan con los servicios necesarios y falta atención para las enfermedades crónicas, responsables de la mayor cantidad de muertes en la región, indica el documento, editado por Gisele Almeida, de la OPS, y por Tania Dmytraczenko, del Banco Mundial.

La OPS y la OEA crean grupo para abatir enfermedades crónicas en las Américas - Sputnik Mundo
La OPS y la OEA crean grupo para abatir enfermedades crónicas en las Américas

"La región ha aumentado su gasto en salud y ha reducido las brechas entre ricos y pobres", mientras "ha aumentado la expectativa de vida de manera significativa, más niños viven para ver su primer y quinto cumpleaños, y menos madres mueren de complicaciones durante el parto", dijo Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

"Los países han hecho progresos significativos hacia la cobertura universal de salud, con el aumento en la cobertura y el acceso, el gasto público y una disminución de los pagos directos de su bolsillo", dijo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

Pero hay "inequidades de salud persistentes" entre países y dentro de ellos, y algunos sistemas sanitarios no pueden abordar "las cambiantes necesidades de salud", señala el informe.

Según los autores, los países que incrementaron el gasto público, ofrecieron cobertura a toda la población y crearon sistemas integrados, en lugar de segmentados para diferentes sectores de población, lograron los mejores resultados.

El empobrecimiento debido a los gastos médicos se redujo, pero entre dos y cuatro millones de personas en nueve países estudiados cayeron en la pobreza por tener que pagar directamente de su bolsillo la atención de salud, en especial los medicamentos.

El año pasado, los países miembro de la OPS adoptaron la estrategia regional para el Acceso Universal a la Salud y la Cobertura Universal de Salud, que reconoce el derecho a la salud como su valor central.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала