América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Ecuador busca ganar tiempo con debate sobre reforma tributaria, según analista

Síguenos en
La convocatoria a un diálogo nacional sobre los proyectos de ley de herencias y de plusvalía fue una estrategia del gobierno de Ecuador para ganar tiempo tras las movilizaciones en su contra, dijo a Sputnik Nóvosti la analista Patricia Estupiñán, directora de la revista Vistazo.

"El objetivo del gobierno es retrasar un tanto el proyecto", si bien esto no supondrá "reformas importantes" al texto, dijo Estupiñán.

La analista consideró que la convocatoria al diálogo es una buena señal del gobierno, "pero el tono no ha sido muy conciliador".

El 16 de junio, el presidente Rafael Correa decidió retirar dos proyectos que había presentado a la Asamblea Nacional (parlamento) a inicios de este mes, la Ley Orgánica para la Redistribución de la Riqueza y una reforma al código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, que dieron lugar a una semana de protestas generalizadas.

Rafael Correa, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Correa retira “temporalmente” proyectos de ley que generaron protestas

Entonces el mandatario anunció que se iniciaría un gran debate nacional antes de volver a poner las dos iniciativas a consideración del Poder Legislativo.

El proyecto de Ley Orgánica para la Redistribución de la Riqueza propone un aumento del impuesto a la herencia y diversas modificaciones en lo que respecta a los contribuyentes que deben pagarlo. Según el gobierno, el gravamen alcanzará a menos de 2% de la población.

La reforma del código, a su vez, prevé mayores cargas impositivas a la venta de bienes inmuebles con el fin de reducir las ganancias abusivas de los negocios inmobiliarios y evitar la especulación de la propiedad agraria.

Según el presidente de la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional, Virgilio Hernández, del partido gobernante Alianza País, el objetivo del debate va más allá de esas leyes y consiste en discutir la estructura económica del país.

"En los últimos años hubo cambios sustanciales en las condiciones de vida, pero en los temas estructurales todavía hay una situación de desigualdad muy grande, que tiene que ser discutida democráticamente", dijo Hernández a Sputnik Nóvosti.

Según el legislador, el debate fue convocado para hacer frente a una "estrategia mediática" de desinformación de "los grandes poderes económicos".

"Llamamos a una gran campaña cívica nacional de información, que nos permita poner en evidencia que la desinformación es intencionalmente descabellada", agregó.

Protesta contra los proyectos de Ley de herencia y plusvalía. Quito, 21 de junio de 2015 - Sputnik Mundo
La oposición trama un golpe en Ecuador

Para Estupiñán, en cambio, las movilizaciones fueron expresiones de descontento de la población con la gestión de Correa, quien gobierna desde 2007.

"La mayoría de las manifestaciones fueron auténticas, de gente que ya se cansó de tanta confrontación por parte del Ejecutivo y de varias decisiones que han afectado a personas", dijo Estupiñán.

Según la analista, ese descontento no se relaciona tanto con los proyectos, sino con la forma en que fueron presentados.

"Tal vez el gobierno se dio cuenta de que le mandó a la población una bomba atómica sin darle demasiada explicación", observó Estupiñán.

Hernández, en tanto, afirmó que los proyectos se retiraron para evitar un enfrentamiento.

"No quisimos dar paso a grupos violentos que, a propósito de estas leyes, buscaban generar una crisis de violencia y enfrentamiento entre los ecuatorianos", sostuvo.

En la misma línea se manifestó Correa en un discurso que pronunció el sábado 20, en la localidad de José Luis Tamayo, sobre la costa del Pacífico.

"No crean que las protestas eran por la ley de herencias; la estrategia es generar incidentes, desgastar, desestabilizar", dijo el mandatario.

El gobierno puso como plazo el 15 de setiembre para evaluar el resultado de los debates y definir los pasos a seguir con las dos iniciativas legales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала