América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Detenido en Brasil un anciano que transportaba 27 barras de oro en una mochila

Síguenos en
La Policía Federal de Brasil detuvo este miércoles a un anciano de 75 años en la ciudad de Cuiabá, estado de Mato Grosso del Sur, mientras se dirigía en un autobús de línea a la ciudad de Sao Paulo con una mochila cargada con 13 kilogramos de oro en forma de 27 barras.

El anciano identificado como, Joao Massuia, llamó la atención de los agentes durante un control rutinario de la línea de autobuses debido a su evidente nerviosismo y al peso exagerado de la mochila que transportaba, fue entonces cuando al revisar el contenido de la misma encontraron el oro que alcanza un valor de mercado de 1,5 millones de reales (unos 489.890 dólares).

Inmediatamente, fue conducido a la comisaría más cercana de la Policía Federal donde el anciano admitió que estaría transportando el oro hasta la ciudad paulista de Sao José do Rio Preto, donde reside, y que "recibiría 500 reales a cambio", para, acto seguido, afirmar que desconocía el contenido de la misma.

La actitud del anciano y el formato "artesanal" de las barras hizo desconfiar desde un primer momento a los agentes debido a que la región de Mato Grosso es conocida en Brasil por la fuerte presencia de la minería ilegal de oro, especialmente en tierras indígenas donde las mafias mineras no dudan en eliminar a quienes se oponen a su actividades ilegales fuerte degradantes para el medio ambiente.

En 2012, la Operación "El Dorado" de la Policía Federal de Brasil desmontó la mayor red de extracción ilegal de oro en el estado de Mato Grosso con un total 92 mandatos de prisión y la recuperación de apenas 20 kilogramos de oro, de ahí la importancia del importante hallazgo de este miércoles.

En aquella ocasión, la Policía Federal explicó que "el oro recuperado era extraído ilegalmente en tierras indígenas" y que "era vendido a establecimientos de venta de oro en Sao Paulo donde era comercializado como activo financiero para inversores", sin embargo, solamente el transporte de oro no declarado en Brasil supone una pena de entre uno y cinco años de prisión.

Más recientemente, en marzo de 2015, el multimillonario austríaco naturalizado brasileño, Werner Rydl, fue detenido por la Policía Federal de Cuibá en el aeropuerto Marechal Rondón acusado de viajar con una barra de oro de 644 gramos que alegó ser "un amuleto de la suerte".

Algo que no sería de extrañar teniendo en cuenta que Rydl, quien fue declarado como enemigo público en Austria por sus fraudes financieros, está considerado el mayor inversor particular en oro del país con al menos 120 toneladas de este material, es decir, unos 19.000 millones de reales en oro (6.205 millones de dólares).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала