América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peña condecora al politólogo Giovanni Sartori con la orden del Águila Azteca

© Foto : Presidencia de México El presidente Enrique Peña condecoró al politólogo Giovanni Sartori con la orden del Águila Azteca
El presidente Enrique Peña condecoró al politólogo Giovanni Sartori con la orden del Águila Azteca - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente Enrique Peña otorgó en Roma la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca al politólogo italiano Giovanni Sartori, por contribución durante más de siete décadas "a la expansión y permanencia de la democracia".

"La democracia es la mejor máquina que se ha inventado para permitir al hombre ser libre y no estar sometido a la voluntad arbitraria y tiránica de otros hombres", dijo Peña al entregarle al intelectual italiano el más alto reconocimiento que el Gobierno de México concede a ciudadanos extranjeros, por sus contribuciones al conocimiento y servicios al país latinoamericano.

"Usted se ha convertido en la máxima referencia mundial en materia de ingeniería constitucional, al comparar las características de los sistemas políticos y electorales y, sobre todo, al elaborar propuestas para su mejor funcionamiento", dijo el mandatario mexicano en la ceremonia.

Peña considera que, en su análisis, Sartori destaca que México ha logrado transformarse en un régimen presidencial democrático mediante un proceso sostenido y fluido.

"Hemos pasado de un sistema hegemónico, como usted bien lo llamó, a una democracia plural y competitiva, tal y como quedó de manifiesto en las pasadas elecciones del 7 de junio", dijo el presidente mexicano.

Sartori dijo que quiere mucho a México y recordó sus experiencias: "Habré viajado ahí unas 20 veces, y México también me acogió con gran alegría; yo participaba en las reuniones de los partidos, conocí a seis o siete ex presidentes".

El autor de "¿Qué es la democracia?"; "La democracia después del comunismo", "Homo videns, la sociedad teledirigida"; y "La sociedad multiétnica, pluralismo, multiculturalismo y extranjeros", contribuyó a formar un grupo de politólogos mexicanos que fueron sus discípulos en varias universidades, entre ellas Columbia, EEUU, quienes se han distinguido en el gobierno y la academia mexicana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала