América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte Suprema de México prohíbe discriminación contra matrimonios homosexuales

© Flickr / Guillaume PaumierCorte Suprema de México prohíbe discriminación contra matrimonios homosexuales
Corte Suprema de México prohíbe discriminación contra matrimonios homosexuales - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un fallo de la Suprema Corte de Justicia de México que declara inconstitucional cualquier ley que prohíba el matrimonio entre personas del mismo sexo busca impedir la discriminación de parejas homosexuales, dijo este lunes a Sputnik Nóvosti el investigador de Instituto Mexicano de DDHH y Democracia (IMDHD), Alejandro Jiménez.

"La Suprema Corte trata de impedir un tratamiento diferenciado que se base en criterios discriminatorios, tales como la preferencia sexual como categoría sospechosa", dijo el investigador del área de Seguridad y Justicia del IMDHD.

Internacional
Un estado del norte de México autoriza bodas gay
El fallo del máximo tribunal mexicano "se basa en el principio de igualdad, mediante el cual la Suprema Corte valora si un trato diferenciado está permitido, obligado o prohibido", explicó el experto en temas de Derechos Humanos.

La decisión de la Corte fue emitida el fin de semana a través del Semanario Judicial, en el cual se establece que cualquier ley de cualquier entidad federativa —de los 32 estados de la federación mexicana— "que considere que la finalidad del matrimonio es la procreación, y que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional".

En otras palabras, explica el académico, "establecer un tratamiento diferenciado tomando como base la preferencia sexual, estaría prohibido por la Constitución", de acuerdo con la interpretación emitida por la Corte Suprema.

En cambio, un trato diferenciado permitido y obligado es el que se le da —por ejemplo— a los indígenas que no hablan español, quienes tienen derecho a un traductor.

Leonardo Padura - Sputnik Mundo
Orgullo gay entre cubanos
Actualmente, en la mayor parte de los códigos civiles de México "el matrimonio se establece como un derecho únicamente accesible, a parejas heterosexuales, lo cual a partir de este fallo ya es considerado inconstitucional".

De esta manera ya no será necesario solicitar un amparo ante un juez para que las parejas del mismo sexo puedan casarse, como solían hacer muchas parejas homosexuales.

Asimismo, esta decisión no obliga a los estados de la República mexicana donde no está permitido el matrimonio entre dos personas del mismo sexo a cambiar sus leyes, pero las autoridades de esas regiones deberán apoyar a las parejas que interpongan un amparo para casarse.

Bandera del orgullo gay - Sputnik Mundo
América Latina
São Paulo concentra la mayoría de uniones gays de Brasil
En la Ciudad de México, la unión civil entre personas del mismo sexo se hizo legal en noviembre de 2006; una ley de sociedades y convivencia entró en vigencia en 2007; y fue aprobada finalmente en 2009, para reconocer los derechos de las personas que compartían sus vidas sin importar su sexo.

Algunas parejas ya habían ganado amparos ante la Suprema Corte para casarse, pero solo en la ciudad de México y Coahuila eran permitidos los matrimonios de parejas del mismo sexo.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación considera el fallo como "un avance histórico de reconocimiento a los derechos de la comunidad de diversidad sexual, (…) está prohibida cualquier norma discriminatoria basada en la orientación sexual de la persona".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала