América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Carro de la compra Sputnik cuesta 25,8 dólares en Argentina

© Flickr / LWYangMercado en Argentina (archivo)
Mercado en Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El carro de la compra Sputnik, que mide de modo informal el costo de vida en América Latina, se compró este lunes en Buenos Aires a 232 pesos argentinos o 25,8 dólares.

Carro de la compra (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
El carro de la compra Sputnik, primera entrega en un supermercado de Uruguay
La canasta, diseñada por los periodistas de Sputnik Nóvosti, se compone de un litro de leche, un kilogramo de azúcar, un litro de aceite (maíz, girasol o mezcla), un kilo de café, un kilo de arroz, un kilo de pollo, un kilo de tomates, papel higiénico (cuatro rollos), una pastilla de jabón de tocador y un kilogramo de jabón para lavar la ropa.

El cálculo corresponde a la cotización oficial de 1 dólar = 9020 pesos argentinos, pero si se toma el valor de la divisa en el mercado de cambio paralelo, conocido como "dólar blue" (1 dólar = 12,5), habría que desembolsar 18,6 dólares para adquirir el carro de la compra Sputnik.

Los 25,8 dólares colocan a Buenos Aires como la segunda ciudad más barata en las que se ha medido hasta ahora el carro Sputnik; la primera es Río de Janeiro, con un costo de 21 dólares, registrado el 10 de este mes, y detrás de la capital argentina se ubican Montevideo (28 dólares) y Santiago de Chile (35 dólares).

La inflación argentina se desacelera, según datos oficiales - Sputnik Mundo
América Latina
La inflación argentina se desacelera, según datos oficiales
Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el Indice de Precios al Consumidor del mes de mayo, que registró una suba de 1 % y reforzó las señales de que la inflación se está desacelerando en Argentina.

El rubro alimentos y bebidas tuvo un aumento de 0,9 % en mayo, mientras los sectores con subas más pronunciadas fueron indumentaria (2 %), vivienda y servicios básicos (1,6 %), equipamiento y mantenimiento del hogar (1,1 %), salud (1 %), transporte y comunicaciones (1,1 %) y educación (1,3 %).

En abril, la inflación fue de 1,1 %, en marzo de 1,3 % y en febrero de 0,9 %, siempre según el INDEC.

El IPC de mayo muestra una variación de 15,3 % respecto del mismo mes del año pasado, y el aumento acumulado desde diciembre de 2014 es de 5,7 %.

Mercado Central en San Paulo, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Carro de la compra Sputnik cuesta 21 dólares en Brasil
Los precios en los supermercados se han tranquilizado, señaló este lunes un artículo del diario argentino La Nación, citando fuentes de grandes cadenas.

Sin embargo, hay una percepción de aumento del costo de vida con relación a los países vecinos, "y eso es producto del atraso cambiario", dijo a Sputnik Nóvosti el economista Ramiro Castiñeira, de la consultora Econométrica.

"Si la devaluación lleva un ritmo de 12 % y los precios llevan un ritmo de 25 %, aun cuando se desaceleró la inflación, uno atrasó la moneda en términos reales, y eso implica que la producción argentina es más cara que antes para los extranjeros", indicó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала