En directo
    OEA busca ser reconocida como foro continental en 45ª Asamblea General

    OEA busca ser reconocida como foro continental en 45ª Asamblea General

    CC BY 2.0 / Luis Astudillo C. / Cancillería de Ecuador / ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS
    América Latina
    URL corto
    0 11

    La Organización de Estados Americanos (OEA) debe modernizarse para estar a la par de otros organismos internacionales y ser reconocida como "foro político" continental, dijo su nuevo secretario general, Luis Almagro, al inaugurar la 45ª Asamblea General este lunes.

    El objetivo es que la OEA "esté a la vanguardia de otras organizaciones a nivel mundial", señaló Almagro, que invitó a los representantes de los países miembros a elaborar una "hoja de ruta de modernización".

    "Queremos que la OEA sea reconocida como foro político" continental, con "participación igualitaria de todos los países, para trabajar responsabilidades que tenemos como sociedad de naciones", afirmó el diplomático en su discurso, cuyo texto publica el sitio del organismo.

    La OEA debe estar preparada para afrontar los retos de un "mundo de incertidumbre", añadió Almagro, en su primera Asamblea como secretario general tras asumir el 26 de mayo. La reunión se realiza hasta el martes en la sede de la organización en Washington.

    "Tenemos que avanzar en una agenda positiva para colocar a la OEA a la altura de las circunstancias y evitar que el continente vuelva a caer en las prácticas de la guerra fría", afirmó.

    Almagro propuso una OEA que trabaje "en dos niveles de acción": uno con cada país, de acuerdo a sus necesidades específicas, y otro a escala continental.

    "Creo que existen condiciones hoy para procesar un diálogo" continental que resulte "constructivo, en áreas de interés común; y en las que hay divisiones, buscar las mejores circunstancias para abrir las puertas cuando éstas aún permanecen cerradas", indicó.

    Etiquetas:
    Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik