06:07 GMT +322 Febrero 2018
En directo
    Eduardo Cunha, presidente del Congreso Nacional de Brasil y miembro el Partido del Movimiento Democrático de Brasil

    El partido de Dilma Rousseff pierde a su principal aliado en el Gobierno

    © Flickr/ PMDB Nacional
    América Latina
    URL corto
    0 03

    El presidente del Congreso Nacional de Brasil y miembro el Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), Eduardo Cunha, reafirmó este lunes la ruptura de la alianza entre su organización y el Partido de los Trabajadores (PT) de cara a las elecciones de 2018.

    "Hoy por hoy las divergencias son mucho mayores que la convergencias. Difícilmente la alianza será renovada", declaró Cunha quien señaló las "circunstancias de desgaste" en la alianza con el gobierno de la presidenta, Dilma Rousseff, y recordó que la alianza con el PT "es un modelo superado".

    La polémica ruptura entre los partidos que componen la base del gobierno en Brasil, cabe recordar que Michel Temer es vicepresidente del Ejecutivo, se hizo evidente durante el 5º Congreso Nacional del PT, celebrado el pasado fin de semana en Salvador de Bahía, cuando numerosos delegados del partido corearon la consigna "Fuera Cunha" y pidieron la ruptura con el PMDB.

    A pesar de que la ruptura fue desestimada por la cúpula del PT, los comentarios habrían sentado muy mal al presidente del Congreso el cual expresó su irritación el domingo a través de su cuenta de Twitter al escribir que "el PMDB está cansado de ser agredido" y que no estaría dispuesto a "someterse a la humillación del PT".

    En ese mismo mensaje, Cunha explicó que la "alianza no se repetirá" y que "hubiera sido mejor que el Congreso del PT hubiese optado por el fin de la alianza", dejando con ello claras las intenciones de su partido de concurrir en solitario a las próximas elecciones de 2018 sabiéndose en ventaja después de situarse como el partido con más diputados en el Congreso Nacional.

    En las últimas semanas, la relación entre ambos partidos se habría deteriorado fuertemente a raíz del enfrentamiento entre ambos grupos en el Congreso Nacional por el Proyecto de Enmienda Constitucional (PEC 171/1993), impulsado por el PMDB, que pretende la reducción de la edad penal en Brasil de 18 a 16 años y que será votado el próximo miércoles.

    Etiquetas:
    Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), Partido de los Trabajadores, Eduardo Cunha, Dilma Rousseff, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik