18:02 GMT +322 Septiembre 2018
En directo
    Sobrepesca en Argentina provoca llegada masiva de pingüinos a Brasil

    Sobrepesca en Argentina provoca llegada masiva de pingüinos a Brasil

    © Flickr/ nomis-simon
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    En la última semana, al menos 41 pingüinos de Magallanes (Sphenicus magellanicus), muchos de ellos en mal estado de salud, fueron recuperados en el litoral del estado brasileño de Sao Paulo, una circunstancia que no se producía con tanta intensidad desde 2008.

    Originarios de colonias ubicadas a 5.000 kilómetros de distancia en la Patagonia argentina, los pingüinos habrían llegado a las costas brasileñas como parte de su migración invernal aprovechando la corriente de las Malvinas, sin embargo, el precario estado de salud de estos y su presencia en la costa ha desatado todas las alarmas entre los biólogos brasileños.

    En entrevista con Sputnik Nóvosti, la coordinadora del Instituto Gremar de Sao Paulo, Andréa Maranho, denunció la situación de sobrepesca en las aguas de Argentina, Uruguay y sur de Brasil como explicación para la llegada masiva de pingüinos a las costas del litoral paulista.

    "La presencia de pingüinos en estas latitudes es normal en esta época del año, sin embargo, su gran número y las condiciones de desnutrición en las que llegan a las costas únicamente puede ser explicado por la sobreexplotación ejercida en sus lugares de pesca desde Argentina hasta aquí", explicó la técnico de la institución responsable por la recuperación y rehabilitación de los pingüinos en Sao Paulo.

    Al parecer, la escasa cantidad de presas, principalmente anchoas, en su recorrido migratorio habría forzado a los pingüinos a ir cada vez más al norte, llegando incluso a los estados de Río de Janeiro y Espíritu Santo, no obstante, el aspecto más alarmante, según Maranho, sería su presencia en la costa en lugar de alta mar.

    "Los pingüinos que hemos recuperado en la costa apenas pesan 2,5 kilogramos cuando su peso debería situarse en los 4 kilogramos", relató la médico veterinaria quien atribuyó este fenómeno a la fuerte hipotermia y cansancio que padecen: "Al tener menos alimento en el mar consumen sus reservas de grasa y acaban sufriendo hipotermia teniendo que refugiarse en la costa muy debilitados".

    De los 41 pingüinos recuperados la semana pasada por el programa del Gremar, únicamente 31 permanecen con vida debido al agotamiento y a los "problemas renales y hepáticos que produce la desnutrición por largos periodos de tiempo", los supervivientes a la fase de engorde "serán liberados en alta mar cuando consigan alcanzar su peso ideal", señaló Maranho.

    En 2012, la llegada de un grupo de 24 pingüinos de esta especie a las turísticas playas de Río de Janeiro llamaron la atención de las autoridades del país sobre el grave problema de la falta de presas naturales debido a la sobrepesca en las aguas del Atlántico Sur.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Desfile de pingüinos
    Pingüino robado en Australia regresa al lugar donde vivió gracias a Google y Facebook
    Tres satélites hacen censo de pingüinos emperador en la Antártida
    Etiquetas:
    sobrepesca, pingüinos, Uruguay, Brasil, Argentina