En directo
    Banco de Brasil

    La inflación en Brasil sube hasta el 8,79%, según el Banco Central

    © Wikipedia/ Anderson Batista Evangelista Lima
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    Las estimaciones de inflación en Brasil pasaron del 8,46% al 8,79% en apenas una semana, según el último informe del Banco Central de Brasil publicado este lunes, en la que es la novena corrección al alza en lo que va de año.

    Hace una semana el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísitica (IBGE) ya anunció un aumento intermensual del 0,74%, la mayor subida desde 2008.

    Solamente en lo que va de 2015 la inflación brasileña habría acumulado una subida del 5,34%.

    De continuar la tendencia, advierten los expertos, el índice podría ser comparable al de 2003, año de la llegada al Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), cuando la inflación alcanzó el 9,3%.

    Según la versión del Gobierno, la inflación sería "episódica" y vendría dada por el alta en el sector energético (factura de la luz y combustibles), debido a la particular situación de sequía que afecta a la producción de las hidroeléctricas, y al aumento del precio de los carburantes para compensar el descenso del precio del petróleo en los mercados internacionales.

    De confirmarse, el nivel de inflación estaría más de un 2% por encima del límite fijado para 2015 del 6,5%, es decir, el máximo permitido por el sistema brasileño, que establece por ley que la inflación no debe superar el 4,5%, aunque permite una flexibilidad de dos puntos porcentuales (2,5%-6,5%).

    En cuanto a las previsiones para 2016, la inflación se mantiene estable, en el 5,5%.

    El descenso del 1,35% del PIB brasileño en 2015 ha sido para muchos economistas el dato destacado de la jornada, ya que sería el peor dato de crecimiento de la mayor economía de Latinoamérica desde 1990.

    Además:

    Brasil otorgará 3 millones de viviendas sociales en plena crisis económica
    Brasil prepara un ambicioso plan de inversiones para reactivar su economía
    Brasil mantendrá las ayudas a las familias más pobres a pesar de la crisis económica
    Etiquetas:
    economía, inflación, Instituto Brasileño de Geografía y Estadísitica (IBGE), Banco Central de Brasil, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik