América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México y Washington investigan ataque contra helicóptero de EEUU

© AFP 2023 / Massoud HossainiHelicóptero UH-60 Blackhawk (archivo)
Helicóptero UH-60 Blackhawk (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El gobierno de México trabaja en colaboración con las autoridades estadounidenses sobre el ataque a balazos contra un helicóptero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), ocurrido el pasado 5 de junio en la región fronteriza, informó la cancillería mexicana, sin precisar detalles.

México rechazó “categóricamente cualquier expresión orientada a ver a la frontera como un espacio de amenaza a la seguridad y no de buena vecindad”, dijo la cancillería en un comunicado.

El gobierno de México reitera su compromiso para continuar trabajando conjuntamente con el gobierno de EEUU en materia de seguridad sobre la base de la responsabilidad compartida, la confianza y el respeto mutuos, como es práctica habitual”, indica el texto diplomático.

La zona fronteriza registra una intensa actividad comercial y migratoria, una de las más activas del mundo; pero también es blanco de las mafias del crimen organizado dedicadas al tráfico ilegal de personas y drogas ilegales.

El CBP ha informado a la Embajada de México en Washington el despliegue de dos helicópteros UH-60 Blackhawk en la zona, en reemplazo de la aeronave afectada, mediante unidades de mayor capacidad de transporte de personal y de exclusivo uso civil.

Las dos aeronaves se encontraban en operación y “tendrán como objetivo mantener actividades cotidianas de supervisión en territorio estadounidense”, indica el comunicado del despacho de Relaciones Exteriores del gobierno de México.

México y EEUU cuentan con mecanismos de cooperación sólidos que permiten un diálogo franco y directo en materia de seguridad fronteriza”, indica el texto oficial.

México espera que los recursos de seguridad disponibles en ambos países se enfoquen hacia “la consolidación de una frontera segura, eficiente y competitiva para facilitar los flujos legítimos de bienes y personas”

El gobierno de Enrique Peña, quien se encuentra de gira por Europa, espera promover la prosperidad y el desarrollo en ambos lados de nuestra frontera común” de ambos países que comparten más de 3.000 km de frontera terrestre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала