América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile y Colombia desafían a las potencias históricas en la Copa América

© REUTERS / Jorge AdornoEstadio Regional Calvo y Bascuñán
Estadio Regional Calvo y Bascuñán - Sputnik Mundo
Síguenos en
Aunque no llegan como favoritas, las selecciones de Chile y Colombia serán grandes animadoras de la Copa América que comienza mañana en Chile.

Sergio Jadue, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile - Sputnik Mundo
El escándalo FIFA cae como un “mazazo” en Chile a dos semanas de empezar la Copa América
El equipo chileno llega envalentonado por su condición de local, mientras que Colombia lo hace con el recuerdo todavía fresco de la histórica actuación en la Copa del Mundo Brasil 2014.

"Seguramente estemos en presencia de una de las mejores generaciones de futbolistas chilenos", dijo a Sputnik Nóvosti el uruguayo Martín Lasarte, técnico de la Universidad de Chile.

Según el entrenador, el hecho de ser el país que recibe el campeonato podrá ser a la vez que una motivación, una pesada mochila, para el equipo dirigido por el argentino Jorge Sampaoli.

"Por un lado está el aliciente de ser locales; por otro está la presión que significa esa obligación de ganar por el hecho de jugar en su país", señaló.

Para Danilo Díaz, reconocido periodista deportivo local, la presión de la localía dependerá de la instancia hasta la que llegue el equipo.

"La localía puede jugar en contra hasta cuartos de final. Pero no de semifinal para adelante, porque el equipo habría cumplido con lo que se aspira, que es llegar a semifinales", comentó Díaz a Sputnik Nóvosti.

La gran oportunidad de Chile

Aunque no ubicaron a la selección chilena como favorita, Díaz y Lasarte consideraron que dado que juegan frente a su público, esta es la gran oportunidad para que la "roja" levante la Copa América por primera vez en su historia.

"Veremos cómo responde esta generación, pero es una buena posibilidad", dijo Díaz.

"Hay un sentimiento de que esta es una gran oportunidad de ganar la Copa", coincidió Lasarte.

Respecto a Colombia, el periodista Theo González, del diario El Espectador, dijo a Sputnik Nóvosti que la selección cafetera buscará repetir el buen desempeño de la última Copa del Mundo, cuando alcanzó por primera vez los cuartos de final. "La selección llega con una responsabilidad muy grande después del Mundial. Hay una gran expectativa", indicó.

Colombia ganó una sola Copa América, disputada en su país en el año 2001.

Con James Rodríguez (Real Madrid) como figura destacada, el equipo dirigido por el argentino José Pekerman arribará a Chile para consolidar lo hecho en Brasil 2014.

"Colombia llega con ese pergamino del Mundial, pero no llega como favorito, llega para confirmar", opinó.

La historia manda

Uruguay, Argentina y Brasil son las selecciones más ganadoras del torneo, con 15, 14 y 8 Copas respectivamente.

Argentina es la gran candidata, pues cuenta con jugadores de la talla de Lionel Messi o Carlos Tévez.

Sin embargo, los albicelestes llevan más de dos décadas sin triunfos en el torneo.

"Desde 1993 que no gana nada, una cosa muy llamativa para el poderío que tiene", dijo a Sputnik Nóvosti, el periodista uruguayo Diego Muñoz, quien también se desempeña en Argentina.

Brasil, en tanto, llega en medio de un proceso de recambio y con un estilo menos vistoso al acostumbrado.

En la propuesta futbolística de su Director Técnico, Dunga, quien fuera campeón del Mundo como jugador en el mundial de Estados Unidos 1994, no suele haber lugar para el tradicional "jogo bonito".

No obstante, dijo Muñoz, "ha conseguido que el equipo vuelva a tener identidad, algo que le faltó en la Copa del Mundo".

Sobre Uruguay, Muñoz indicó que "la celeste" carga con la responsabilidad de ser el último campeón de América y el país que más veces se ha alzado con la Copa.

"Llega a Chile, sin embargo, sin varios jugadores que fueron figuras de una de las mejores etapas de los últimos años, en la que obtuvo un histórico cuarto puesto en la Copa Mundial de Fútbol de Sudáfrica, en 2010", apuntó.

El partido inaugural se disputará mañana a las 20:30 (hora local) entre las selecciones de Chile y Ecuador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала