América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Visita de González a opositor preso en Venezuela crispa al chavismo

© AFP 2023 / Hector GuerreroFelipe González
Felipe González - Sputnik Mundo
Síguenos en
La visita del exmandatario socialista español Felipe González a Venezuela para colaborar en la defensa de varios líderes opositores presos crispa al Gobierno de ese país, que convocó marchas y un "gran tuitazo" con las etiquetas "FelipeFueradeAqui".

Felipe González, expresidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
España
España no tiene quejas de Venezuela por el viaje de González
El presidente venezolano Nicolás Maduro acusó a un "eje Bogotá-Madrid-Miami" de actuar "desesperado" y enviar "personajes para legitimar su guerra contra Venezuela", en un mensaje vía Twitter. "Quieren ponerle la mano a la Patria", añadió.

"Los asuntos de Venezuela son nuestros, solo l@s Venezolan@s tenemos potestad para asumirlos, nuestra Patria entera repudia el intervencionismo", escribió el mandatario.

Asimismo la cuenta de Twitter de la ministra del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Carmen Meléndez, publicada en la página institucional, difunde tuits afirmando que "Felipe González creó grupos paramilitares que practicaron el terrorismo de Estado".

Imágenes de TV muestran algunos puñados de seguidores del Gobierno con pancartas en plazas públicas del país, gritando consignas contra González.

En cambio, el líder opositor Henrique Capriles, del partido Primero Justicia, agradeció la visita. "A los venezolanos siempre nos ha caracterizado la hospitalidad, los enchufados no podrán cambiar eso, sea + que #BienvenidoFelipeGonzalez", dijo vía Twitter.

González llegó a Caracas el domingo y fue recibido por el embajador español José Antonio Pérez Hernández, en cuya residencia se aloja, y por familiares de opositores presos.

Felipe González, socialista, expresidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
Venezuela dice que el Felipe González no puede defender a los opositores
Inmediatamente visitó al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, de la opositora Alianza Bravo Pueblo, detenido desde febrero y actualmente bajo prisión domiciliaria acusado de conspiración.

El exjefe del Gobierno español (1982-1996) considera que Venezuela "no es una dictadura" pero sí "una democracia que está ahogando las libertades".

El Parlamento venezolano, de mayoría chavista, declaró a González "persona non grata" a fines de abril, a sugerencia de Maduro, por "intentar interferir en los asuntos internos del Gobierno Bolivariano".

González, abogado de profesión, había anunciado su intención de viajar a Venezuela para ayudar en la defensa de Ledezma y de Leopoldo López, otro opositor preso.

López –que pertenece al partido Voluntad Popular y se declaró en huelga de hambre hace 15 días— está preso en una cárcel de Caracas hace más de un año, acusado de incitar a la violencia en las masivas protestas contra el gobierno de Maduro de principios de 2014, en las que hubo 43 muertos.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo este lunes en Madrid que España desea que el viaje de González sirva para mejorar "la situación en Venezuela".

"Deseamos que el viaje y cualquier otra iniciativa", incluyendo la cumbre que empieza el miércoles en Bruselas entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), "sirvan para mejorar la situación en Venezuela", declaró.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала