América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El PRI lidera los comicios en México con el 28,6% de los votos

© REUTERS / Edgard GarridoElecciones en México
Elecciones en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los comicios para elegir nueve gobernadores en México mostraron la complejidad del mapa político del país latinoamericano, en el cual la principal novedad política ha sido el triunfo de un candidato independiente sin partido y la alternancia en cinco plazas más.

Tres estados impactados por la violencia del crimen organizado atrajeron la atención: Nuevo León en el norte, Michoacán y Guerrero, en el centro-sur, con costa al Pacífico.

En el polo industrial de Nuevo León, en el norte del país, por primera vez en la historia de México gobernará un candidato sin partido: Jaime Rodríguez, alias El Bronco, un hombre que se ha proyectado con sombreo, a caballo y con un lenguaje directo, quien ganó con la mitad de los votos emitidos.

Para poner en el centro a los ciudadanos, a la gente, a la raza como le llaman los norteños mexicanos, el lema de El Bronco resume su proyecto: "la raza paga, la raza manda", para enfrentar los problemas de desconfianza y corrupción.

"El triunfo de un político independiente es una reivindicación del derecho político para la ciudadanía y significa un avance para la democracia mexicana", dijo el excanciller Jorge G. Castañeda, principal promotor de las candidaturas independientes, a quien se le negó la nominación independiente en 2006.

Elecciones en México - Sputnik Mundo
América Latina
El gobernante PRI gana comicios de México, según conteo rápido oficial

En Michoacán, un estado azotado por el narcotráfico, donde han sido desmanteladas mafias como los Caballeros Templarios y la Familia Michoacana, el Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) recuperó el gobierno estatal, y desalojó a la centroderecha del Partido Acción Nacional (PAN).

El triunfo de Silvano Aureoles, ex líder legislativo del PRD en el Congreso, para recuperar un feudo del fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas –hijo del expresidente Lázaro Cárdenas, quien nacionalizó el petróleo en 1938-, son un bálsamo para el PRD.

Pero la formación de centroizquierda vio su caudal nacional de votos reducido a la mitad por la escisión que formó su excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, al frente del nuevo Movimiento de Renovación Nacional (Morena).

El otro resultado de alternancia lo ha padecido el propio PRD en Guerrero, al sur montañoso del país, desgastado por las consecuencias de la masacre de estudiantes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa, saldado con 43 desaparecidos, en la cual narcos, policías y el alcalde de Iguala de ese partido se confabularon.

Con el desconcierto del liderazgo del PRD en Guerrero y un ex gobernador perredista investigado por corrupción, la ventaja fue aprovechada por el candidato de una alianza de PRI con el Verde Ecologista (PVEM) Héctor Astudillo, quien desalojó de la gobernación provincial al partido de centroizquierda.

"No es un premio, gobernar Guerrero va a ser un reto, hay que convocar al diálogo y lograr acuerdos, hay que ayudar a que Guerrero se pacifique, regrese a la normalidad, porque el grave problema de inseguridad que hay es muy preocupante", dijo al anunciar su triunfo el líder del Partido de la Revolución Institucional (PRI), del presidente Enrique Peña.

Otro fenómeno regional ha sido el triunfo de una de las cinco mujeres candidatas a dirigir gobiernos estatales que participaron en la contienda: Claudia Pavlovich, la candidata triunfadora en el norteño estado de Sonora, quien logró casi la mitad de los votos (48%) a favor de la candidata del PRI, que desbancó al PAN, partido que también perdió la capital del estado Hermosillo.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
El PRI gana comicios en México, indica encuesta a boca de urna

Así, de los nueve de 32 gobiernos estatales en juego, en cinco hubo alternancia en el poder: Michoacán, Guerrero, Sonora, Nuevo León y Querétaro y en dos se mantuvo el partido que gobernaba: Colima, donde ganó Jorge Luis Preciado, candidato del PAN y Campeche, donde el PRI continuará gobernando con Alejandro Moreno.

En los otros dos estados restantes hará falta esperar el conteo total, porque la disputa arroja empate técnico en Baja California Sur y San Luis Potosí.

Un elevado número de ciudadanos invalidó su voto, un 5,4%, lo cual es resultado de la anulación de sus papeletas de alrededor de 2 millones de electores que participaron en los comicios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала