América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil vive un boom de aplicaciones para mapear los robos

© Fotolia / Robert KneshkeBrasil vive un boom de aplicaciones para mapear los robos
Brasil vive un boom de aplicaciones para mapear los robos - Sputnik Mundo
Síguenos en
El mundo de las aplicaciones para móviles es el último aliado en la lucha contra la violencia callejera en Brasil, donde crece el número de usuarios de apps que mapean la ciudad dejando constancia de los puntos donde suceden más atracos, para que otros usuarios eviten esas calles o sepan qué tipo de robo es más frecuente.

Es el caso de la aplicación "Onde fui roubado" ("Dónde he sido robado"), una de las pioneras y más completas: a partir de Google Maps, el usuario selecciona la ciudad en la que quiere consultar los robos —ya hay 866 registradas— y visualiza el mapa con los crímenes, que además puede filtrar por fecha o tipología.

Una mujer secuestrada en Florida usa aplicación de pizzería para pedir ayuda - Sputnik Mundo
Una mujer secuestrada en Florida usa aplicación de pizzería para pedir ayuda
Uno de los creadores de la aplicación, Fernando Sandes, ha explicado a Sputnik Nóvosti que el proyecto surgió para "dibujar un mapa de criminalidad más preciso", y es que tanto en la web como en la versión móvil el portal recopila diversas informaciones, lo que les lleva a concluir, por ejemplo, que el 54% de los robos se producen de noche o que en los últimos tres meses tan sólo en Río de Janeiro se han registrado 202 asaltos.

Entre las estadísticas destaca el hecho de que el 51% de los afectados no lo denuncia a la policía, algo que desde la plataforma animan a hacer, y es que se esfuerzan en remarcar que no quieren suplantar competencias.

"No tenemos ningún interés en sustituir la denuncia, al contrario, queremos ser aliados de la policía", remarca Sandes, que añade que quizá las fuerzas de seguridad deberían repensar sus formas de trabajo, porque con la velocidad de los cambios tecnológicos "se están quedando atrás".

Los móviles son el principal objeto de deseo de los ladrones: el número de robos de teléfonos en Río de Janeiro ha crecido un 76% en el primer trimestre de este año respecto al mismo período del año pasado, según el Instituto de Seguridad Pública del Estado, pero también es cada vez más frecuente el robo de bicicletas.

Hace unas semanas, unos jóvenes apuñalaron a un ciclista que paseaba por la Lagoa Rodrigo de Freitas, en una de las zonas nobles de Río, causándole la muerte días después.

El caso reabrió el debate sobre la seguridad de los ciclistas, que lamentan la peligrosidad de zonas como el parque de Flamengo, una de las zonas con más robos, según Pedro Cury, fundador de la web "Bicicletasroubadas.com", la mayor base de datos de bicis robadas de Brasil.

Taxi de Uber - Sputnik Mundo
América Latina
La Justicia de Brasil desiste de prohibir la aplicación Uber
La web nació hace ya 14 años, pero ha tomado impulso recientemente; aquí el usuario puede subir una foto de su bicicleta robada, hacer una descripción detallada, informar de su número de serie y cruzar los dedos para intentar recuperarla. En lo que va de año la web ha registrado 2.448 robos, la mayoría en São Paulo (25,5%).

Cury asume que es muy complicado recuperar una bicicleta robada —el año pasado sólo volvieron a sus dueños cuatro— pero remarca que la idea de denunciar el robo va más allá, porque los ciclistas se dan consejos de prevención.

"Por el relato de la víctima sabemos cómo están siendo los asaltos en cada zona. Por ejemplo, cuando ves a un chaval cargando a otro detrás ya es una señal de alerta, porque normalmente el de atrás es el que se encarga de empujarte de la bici para robártela", dice.

Estas iniciativas ciudadanas, a las que se unen B.O. Coletivo o WikiCrimes, entre otras, están despertando poco a poco el interés de las autoridades, y esta misma semana la Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro ha impulsado un proyecto para que la policía tenga un apartado en la web "bicicletasroubadas.com" donde pueda mostrar los vehículos que han sido recuperados y que hasta ahora acumulaban polvo en una comisaría del barrio de Botafogo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала