En directo
    Violencia de hogar

    Violencia de género, la gran ausente en la agenda política latinoamericana

    © Foto: Warren Goldswain
    América Latina
    URL corto
    0 0 13

    A pesar de que la violencia de género es un problema visible en toda América Latina, sigue sin ser un tema prioritario en la agenda política de los gobiernos, advirtieron las asociaciones feministas que han convocado una gran concentración en varios países - Argentina, Uruguay, Brasil, México y Chile - para reclamar el fin de la violencia machista.

    "Tiene que ser un tema que necesariamente esté presente en las campañas políticas, que exista un compromiso real más allá de una concentración", aseguró a Sputnik Nóvosti Ada Rico, cofundadora de La Casa del Encuentro, asociación civil que ante la ausencia de estadísticas oficiales se encarga de recopilar el número de feminicidios ocurridos en toda Argentina.

    Que no existan estadísticas oficiales dificulta sin duda la lucha contra este problema, ya que si el Estado cruzara los datos obtenidos en hospitales, comisarías y juzgados en cuanto a violencia de género "se podría tener un mapa de todo el país y ver en qué lugares hay más o menos feminicidios" para poder intervenir con los programas adecuados.

    La Casa del Encuentro recopila el número de mujeres asesinadas por violencia de género a través del Observatorio de feminicidios gracias a la información que aparece en más de 120 medios nacionales y provinciales.

    A lo largo del año pasado un total de 277 mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en Argentina, país donde la violencia machista se cobró la vida de 1.800 mujeres desde 2008 hasta el 2014.

    Falta de presupuesto

    A pesar de que Argentina cuenta con una ley integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres —más allá de la violencia física contempla también la que no se ve: la violencia psíquica y la simbólica-, la falta de presupuesto hace que no sea realmente efectiva.

    "La ley 26.485 es una de las más completas de América Latina, pero algunos artículos no están reglamentados y otros no disponen del suficiente presupuesto", lamentó Ada Rico, también directora del Observatorio de Feminicidios en Argentina.

    Bajo el lema "Ni Una Menos", consigna que se viralizó en las redes sociales, la concentración se llevará a cabo en Argentina a partir de las 17:00 (hora local) frente al Congreso y se repetirá en más de 70 lugares del país.

    En opinión de Rico, esto muestra que la sociedad está diciendo basta a la violencia de género. "El hartazgo se manifiesta, esta no es una concentración política", añadió.

    Manifestación en Uruguay

    El país vecino, Uruguay, también ha convocado a la ciudadanía a unirse a la protesta a las 18 horas en la Plaza Independencia de Montevideo y también tendrá lugar en las principales ciudades del interior.

    En lo que va de año 20 mujeres han sido asesinadas en Uruguay a manos de sus parejas o exparejas y es especialmente preocupante que en cuatro de estos casos los autores hayan sido policías: al menos a dos de ellos no se les había retirado el arma reglamentaria a pesar de que las mujeres habían denunciado amenazas.

    Este pequeño país latinoamericano cuenta con un marco legal progresista que incluye leyes como la del aborto, que permite interrumpir el embarazo hasta las doce primeras semanas, "pero eso no quiere decir que necesariamente la sociedad sea progresista ni significa que destierre al machismo", señaló Yani Azzolina, vocera de la Coordinadora de Feminismos del Uruguay.

    Para Azzolina la sociedad uruguaya sigue teniendo valores machistas y patriarcales que implican toda una forma de relacionarse entre hombres y mujeres.

    "La violencia de género es un problema muy complejo, con muchas aristas, por ello requiere la atención de toda la sociedad. Sigue sin estar presente en la agenda política porque aún no está reconocido como problema social y no se aborda desde todos los sectores. Tenemos que tomar conciencia de que es algo que tiene que ver con la educación", insistió a Sputnik Nóvosti.

    Para esta activista una de las cosas más alarmantes de los feminicidios ocurridos en Uruguay es que todos son casos que se podrían haber evitado, pero "por algún motivo esas mujeres no pudieron encontrar una solución y en eso estamos fallando como sociedad".

    Además:

    Corrupción en cárceles de México incluye redes de prostitución y abuso sexual
    El 85,7% de los condenados en España por violencia machista no ingresa en prisión
    Etiquetas:
    violencia contra la mujer, La Casa del Encuentro, Ada Rico, Argentina, América Latina, Uruguay