América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Arrestado operador financiero del Cártel del Pacífico en México

© Flickr / Jesús Villaseca PérezArrestado operador financiero del Cártel del Pacífico en México
Arrestado operador financiero del Cártel del Pacífico en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El narcotraficante Juan Antonio Díaz Hurtado, operador financiero del Cártel del Pacífico en el estado de Jalisco, y buscado en EEUU, fue arrestado por policías federales cerca de la capital de ese estado del centro de México, Guadalajara, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Policía de México - Sputnik Mundo
Arrestan a jefe narco heredero del Cartel de Juárez en México
La Policía Federal realizó el arresto tras un seguimiento "sin que fuera necesario el uso de las armas de cargo de los oficiales", indica el reporte oficial.

EEUU buscaba y había solicitado la extradición de Díaz Hurtado, acusado de lavado de dinero producto de la comercialización de drogas en Chicago, Nueva York y Minneapolis, quien fue detenido en el municipio de Zapopan que colinda con Guadalajara (unos 550 km al oeste de Ciudad de México).

El Cártel del Pacífico es la organización más antigua de las que operan en México, con vínculos internacionales con mafias sudamericanas y centroamericanas, ahora encabezado por el prófugo Ismael Zambada, apodado "El Mayo", y fundada por Joaquín "El Chapo" Guzmán, detenido en 2014, tras su fuga en 2001 de un penal de alta seguridad.

El rastreo del capo fue realizado a partir de cuentas bancarias y empresas a su nombre, indica la investigación abierta en una Corte en EEUU y consumada en México; mientras tanto, el detenido fue enviado a la cárcel federal de Hermosillo, Sonora, para el trámite de extradición.

Jalisco es epicentro de una extensa operación antidroga desde el 1 de mayo pasado contra el autodenominado Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), comandado por Nemesio Oceguera Cervantes, alias El Mencho quien sucedió al jefe de los sicarios del Cartel del Pacífico, Ignacio "Nacho" Coronel abatido en 2010, también conocido como Cártel de Sinaloa, tierra natal de sus fundadores.

El experto en narcotráfico y autor de biografías de narcotraficantes, José Reveles, apuntó a Sputnik Nóvosti que tras la reciente ola de arrestos de capos del narcotráfico, El Mayo Zambada es "el verdadero hombre más buscado de México", porque encabeza la organización con más ramificaciones internacionales, el Cártel del Pacífico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала