América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organizador del Mundial de Brasil habría movido 146 millones de dólares sospechosos

Síguenos en
El escándalo de corrupción en la FIFA ha acabado por salpicar al Mundial de Fútbol de Brasil: la Policía Federal investiga al ex presidente del Comité Organizador Local (COL) del macroevento deportivo, Ricardo Teixeira, que habría movido hasta 146 millones de dólares de dinero sospechoso, según apunta el semanario "Época".

Teixeira fue presidente del COL entre 2009 y 2012, cuando dejó el cargo y la presidencia de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y es en ese periodo en el que se produjeron los movimientos de dinero "atípicos", según el Consejo de Control de Actividades Financieras (Coaf).

A Teixeira se le imputan cuatro presuntos delitos; blanqueo de dinero, evasión de dividas, falsedad ideológica y falsificación de documento público y uno de los puntos más controvertidos es la compra de un apartamento en Barra de Tijuca, un exclusivo barrio de Río de Janerio.

Sede de la Confederación Brasileña de Fútbol - Sputnik Mundo
Presidentes de CBF compartían sobornos, según Justicia de EEUU
Se trata de un inmueble adquirido en 2002 por 226.000 dólares, un precio por debajo de su valor real en el mercado, que alcanzaría los 630.000 dólares, tres veces más. Quien le vendió el apartamento fue Cláudio Abrahão, cuya familia es la dueña del Grupo Águia, una empresa de turismo proveedora de la CBF.

La organización del Mundial de Fútbol en Brasil estuvo envuelta de polémica desde el principio por los elevados costes en la construcción de los estadios y los retrasos en las obras, que provocaron fuertes críticas de los directivos de la FIFA que ahora están siendo investigados.

Tema: Escándalo de corrupción en la FIFA

Uno de los más conocidos y más odiados por los brasileños es Jerôme Valcke, que en su momento llegó a decir que Brasil necesitaba "una patada en el culo". Ahora, según apunta The New York Times, estaría bajo el punto de mira por haber realizado un soborno por valor de 10 millones de dólares para conseguir que Sudáfrica fuera la sede del Mundial de 2010.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала