América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU consideró a Nicaragua para el primer Canal Interoceánico

© Sputnik / Yuri NikolaevNicaragua
Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
Washington sopesó hace décadas la posibilidad de construir el primer Canal Interoceánico en Nicaragua, explicó a Sputnik Nóvosti José A. López Cerezo, autor del libro "El canal de Panamá. Una perspectiva histórica y social".

Costa del Océano Pacìfico - Sputnik Mundo
América Latina
China no quiere financiar el Canal de Nicaragua, según administrador del Canal de Panamá
"La ruta nicaragüense ya fue considerada seriamente como posibilidad de canal transoceánico desde que el presidente Ulysses S. Grant se pronunció a su favor en 1876", dijo.

De hecho, según López Cerezo, esta vía "llegó a ser considerada 'the American way', y una compañía norteamericana llegó incluso a emprender las obras en los mismos años en que los franceses veían peligrar su proyecto de canal en Panamá por falta de financiación, a finales de la década de 1880".

Sin embargo, agregó, "tanto una iniciativa como otra fracasaron y el Gobierno de EEUU finalmente se inclinó en 1902 por dar continuidad al proyecto en el istmo de Panamá, abandonando la idea de un proyecto empresarial basado en la financiación privada y asumiendo abiertamente que se trataba de una intervención colonial en sintonía con la 'doctrina Monroe'".

El actual proyecto de construir un canal en Nicaragua, "promovido por empresas chinas, comenzó sus obras a finales del año pasado y trata de aprovechar el curso del río San Juan y la gran extensión del lago Nicaragua", explicó López Cerezo.

Canal de Nicaragua - Sputnik Mundo
Canal de Nicaragua
Su objetivo, según este experto, "es dar paso transoceánico a buques de mayor calado y dimensiones que los admitidos por el actual canal de Panamá" y "es claramente un intento de competir con la alternativa panameña, tanto en el plano de su potencial económico como en el de su influencia política global".

El autor del libro sobre la historia del canal publicado por Libros de la Catarata en 2014 expresó con todo su cautela la posibilidad de una futura rivalidad entre el Canal de Panamá y el de Nicaragua.

"Está por ver todavía, en un mundo crecientemente multipolar, hasta qué punto entran o no en colisión los intereses del gigante del norte con los asumidos por los promotores del nuevo canal en Nicaragua", reflexionó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала