América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Familiares de normalistas de Ayotzinapa trazan lazos con víctimas del terrorismo de Estado

© REUTERS / Enrique MarcarianHilda Legideño (izda.) y Mario César González (dcha.)
Hilda Legideño (izda.) y Mario César González (dcha.) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Allegados de los normalistas de Ayotzinapa, México, desaparecidos en 2014, llegaron este jueves a Uruguay en el marco de una gira latinoamericana con la que buscan relacionarse con organizaciones que luchan contra el terrorismo de Estado.

"Venimos a buscar vínculos con personas que han sido lastimadas por parte del Estado, con personas que también están cansadas de este sistema que nos está matando", dijo a Sputnik Francisco Sánchez Nava, joven normalista que sobrevivió al ataque.

A man spreads rose petals in the shape of a heart as relatives hold up posters of some of the 43 missing students of the Ayotzinapa Teacher Training College - Sputnik Mundo
América Latina
ONG internacionales exigen a México justicia a seis meses de caso Ayotzinapa
Después de visitar las ciudades argentinas de Córdoba, Rosario y Buenos Aires, los familiares destacaron el respaldo que recibieron de Madres de Plaza de Mayo, organización que lucha por la verdad sobre los detenidos desaparecidos en la última dictadura argentina (1976-1983).

La respuesta de las madres argentinas fue "impresionante, porque tienen mucho dolor en su corazón y todavía les queda un pedacito más para agregar 43 caritas", dijo Mario César González, padre de uno de los jóvenes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en el estado mexicano de Guerrero.

Ese día, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa desaparecieron tras ser víctimas de persecución y disparos de la policía de la localidad de Iguala.

Caravana autogestionada

"Hasta la fecha ningún político asqueroso se ha acercado, se ha pronunciado o ha dicho que tiene los pantalones suficientes para estar con nosotros", añadió González, padre de César Manuel González, uno de los 43.

La caravana sudamericana es autogestionada con apoyo de organizaciones de derechos humanos y diversos colectivos de la región, y sin contacto con representantes políticos.

"No queremos nada con gobernantes. Estamos con las organizaciones no gubernamentales. No hay nada más que el pueblo", subrayó González.

Terrorismo de Estado

Familiares de los estudiantes desaparecidos - Sputnik Mundo
América Latina
Familiares rechazan el cierre del caso de masacre de estudiantes mexicanos
La Procuraduría General de México declaró en enero pasado "oficialmente muertos" a los normalistas, pero los familiares subrayan que el caso no puede cerrarse debido a que no han dado con su paradero.

"No tienen manera de comprobar que están muertos, así que como padres vamos a continuar en búsqueda de nuestros hijos", dijo Hilda Legideño, madre del normalista Jorge Antonio Tizapa Legideño.

Los familiares también rechazan la tesis oficial de que el ataque fue perpetrado solo por narcotraficantes y policías corruptos, que secuestraron a los jóvenes, y subrayan que todo ocurrió con complicidad de la policía y del ejército, por lo que se trata de terrorismo de Estado.

Fosas clandestinas de Iguala - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU considera complicidad de autoridades de México en el caso de las fosas clandestinas
"Siempre lo hemos dicho: es una desaparición forzada porque se los llevó la policía. Fue el gobierno. Ellos lo quieren poner como secuestro, que es otra cosa", dijo González a Sputnik Nóvosti, y subrayó: "No hay ningún narcotraficante independiente: siempre ha sido un narcogobierno".

González señaló que todos los días piensa en su hijo, y eso es lo que le motiva a continuar luchando por la verdad.

"Sigues pensando si no los están golpeando, si no los están maltratando, si ya comieron, si tienen con qué taparse. Aunque hayan pasado ocho meses, no dormimos bien y a veces no comemos bien. Estamos pensando lo mismo todos los días. Y eso nos da muchísima fuerza", afirmó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала