04:55 GMT +320 Febrero 2018
En directo
    Policías mexicanos en Michoacán

    Cartel Jalisco Nueva Generación jura venganza por muerte de 42 sicarios en México

    © REUTERS/ Henry Romero
    América Latina
    URL corto
    0 21

    Un mensaje difundido en internet por los narcotraficantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) anuncia que vengarán la muerte de 42 sicarios abatidos el viernes pasado por fuerzas federales en un rancho ocupado en el centro de México.

    "Acabaremos con todo el narco-gobierno corrupto", indica la voz de un supuesto líder de ese grupo que comanda Nemesio Oseguera Cervantes, exjefe de sicarios del histórico Cartel del Pacífico fundado por Joaquín "El Chapo" Guzmán.

    La grabación de casi dos minutos, ilustrada con fotos de decenas hombres armados y encapuchados, afirma que ese grupo apoyó a líderes "comunitarios" para enfrentar y exterminar a sicarios del cártel rival de Los Caballeros Templarios, recientemente descabezado por las autoridades.

    El audio también advierte que el CJNG acabará con dirigentes comunitarios de esos estados del centro-occidente de México, como Aguililla y Coalcomán, por no reconocer el apoyo del CJNG contra los autodenominados Caballeros Templarios.

    Un enfrentamiento de tres horas dejó la semana pasada un saldo de 42 sicarios y un policía federal muerto en el municipio de Tanhuato, en la frontera entre Michoacán y Jalisco.

    Tema: Narcotráfico, amenaza global

    En la operación fueron confiscados ocho vehículos, de los cuales seis quedaron calcinados en una bodega agrícola que se incendió en el enfrentamiento armado.

    La organización criminal del CJNG, considerado por México y EEUU uno de los más letales y principal blanco de la actual lucha antidrogas, ha mostrado una inusual capacidad operativa en los meses recientes en Jalisco.

    Esa mafia ha atentado contra el jefe de las fuerzas federales conjuntas en marzo, el mes pasado emboscó y mató a 15 policías y hace dos semanas derribó un helicóptero militar con un lanzacohetes, donde murieron 9 miembros de tropas especiales, junto con un extenso bloqueo de las arterias que rodean Guadalajara, sabotajes a bancos y gasolineras en esa capital de Jalisco y segunda ciudad del país.

    Además:

    La mafia del CJNG: nuevo producto de la mercadotecnia antidrogas de EEUU y México
    Un general del Ejército comanda Operación Jalisco contra el cartel más letal de México
    Toda la fuerza del Estado contra narcos en Jalisco, anuncia Seguridad Nacional de México
    Etiquetas:
    CJNG, Joaquín El Chapo Guzmán, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik