14:04 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    Sede de Conmebol

    América Latina y el Caribe en el centro del escándalo de la FIFA

    © REUTERS / Jorge Adorno
    América Latina
    URL corto
    Escándalo de corrupción en la FIFA (105)
    0 41

    Todos los detenidos o imputados por la justicia estadounidense en relación con el caso de corrupción de la FIFA pertenecen a países de América Latina y el Caribe.

    Los principales implicados están considerados como hombres cercanos al presidente de la organización, el suizo Joseph Blatter, que lleva cuatro mandatos consecutivos en el cargo y es el favorito de las elecciones previstas para este mismo viernes.

    Los dirigentes más destacados del fútbol latinoamericano están ahora entre rejas o requeridos por la justicia estadounidense, algo impensable hasta anoche en países como Paraguay, donde Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol, es un auténtico referente.

    "Esto no solo afecta a cuestiones propiamente del fútbol en nuestro país (…) estamos hablando de un dirigente que estuvo muchísimos años al frente de la Conmebol; un dirigente que acá de alguna manera tiene un respeto ganado", dijo a Sputnik Nóvosti el jefe de la sección deportiva del diario Crónica, Juan Vicente Duarte.

    En Uruguay, el actual vicepresidente de la FIFA, Eugenio Figueredo, había sufrido duras críticas en su país durante el Mundial de Brasil 2014, cuando Luis Suárez fue sancionado por el mordisco a Girogio Chiellini durante un partido contra Italia.

    La prensa uruguaya señala este miércoles que destacados dirigentes del fútbol local e incluso el presidente Tabaré Vázquez habían mostrado sus distancias con las autoridades que dirigían las instancias mundiales del fútbol; por su parte, el expresidente José Mujica había provocado un escándalo mundial con su famoso insulto televisado a la FIFA.

    La revancha de Maradona

    Pero nunca los uruguayos pensaron ver a Figueredo, personalidad pública de gran relevancia, levantado de la cama por la policía y detenido como sucedió en Zúrich el miércoles.

    Sobre la trayectoria de Figueredo, el periodista Diego Muñoz destacó que "a principios de los 90 tenía una automotora; no nadaba en la abundancia".

    El periodista agregó que a partir de 1997 (cuando asumió como presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, mandato que duró hasta el año 2006), "su patrimonio crece de una manera exponencial y tremenda. Y eso una realidad absolutamente objetiva", aseguró.

    En la lista de imputados y detenidos aparecen también el costarricense Eduardo Li, el nicaragüense Julio Rocha, el venezolano Rafael Esquivel y el brasileño José María Martín.

    El exjugador argentino Diego Armando Maradona, enemigo jurado de los dirigentes de la FIFA, reaccionó con satisfacción y repitió sus acusaciones de "mafioso" contra Blatter.

    En declaraciones exclusivas a Sputnik el veterano locutor Víctor Hugo Morales aseguró que "la Conmebol es una cueva manejada desde la televisión".

    Según la justicia estadounidense, las investigaciones no han hecho más que empezar y las irregularidades afectan a varias generaciones de dirigentes y los investigados están en varios países.

    Queda por ver si el escándalo salpicará a dirigentes de otros organismos de la FIFA en Europa, África o Asia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Escándalo de corrupción en la FIFA (105)

    Además:

    Revista de prensa latinoamericana del miércoles 27 de mayo
    Presidente de la FIFA aprueba investigación contra altos representantes de la organización
    Las detenciones de cargos de la FIFA no tienen relación con el mundial en Rusia
    Las detenciones de directivos de la FIFA no son solo fútbol sino geopolítica
    EEUU acusa de corrupción a directivos de la FIFA
    Etiquetas:
    Conmebol, Asociación Uruguaya de Fútbol, FIFA, Diego Maradona, José María Martín, Rafael Esquivel, Julio Rocha, Eduardo Li, Eugenio Figueredo, Nicolás Leoz, Caribe, América Latina