03:41 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Presidenta de Brasil Dilma Rousseff y presidente de México Enrique Peña Nieto

    La relación entre México y Brasil es clave para Latinoamérica, según experto

    © REUTERS / Roberto Stuckert Filho/PR/PR/Handout via Reuters
    América Latina
    URL corto
    0 20

    La relación entre Brasil y México resulta "fundamental para la consolidación de Latinoamérica en un contexto económico global cada vez menos monopolizado por las grandes potencias", afirmó en entrevista con Sputnik Nóvosti el profesor de Relaciones Internacionales de la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil, Oliver Stuenkel.

    En opinión de Stuenkel, los 20.000 millones que México ha invertido en Brasil "son una clara muestra de la importancia de este socio que constituye el mayor inversor latinoamericano en Brasil", y añadió que "a pesar de que las cifras de comercio bilateral todavía son discretas, el crecimiento en los últimos 5 años ha sido muy fuerte". 

    La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inició este martes su primera visita de Estado a México, en la que firmará junto a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, el Acuerdo de Cooperación y Facilitamiento de las Inversiones (ACFI).

    El comercio bilateral entre México y Brasil pasó de 5.700 millones de dólares en 2006 a 9.000 millones de dólares en 2014, es decir, prácticamente se duplicó en los últimos ocho años.

    Según Stuenkel, "todavía existe mucho margen para que dos países con un potencial de crecimiento enorme en los próximos años avancen en sus relaciones", e insistió en que "solamente ambos países constituyen un 62% del PIB de Latinoamérica".

    Además, el experto alemán aclaró que la visita de Rousseff "tendrá un evidente tono pragmático", con el anuncio de acuerdos de cooperación, en el marco del ACFI, que "derrumbarán las dificultades que algunos empresarios brasileños están encontrando para definitivamente realizar inversiones potentes en México y viceversa", algo que Stuenkel calificó "como un excelente complemento a la liberación de los visados en 2013".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    México y Brasil alistan visita de presidenta Rousseff a Peña
    México y Brasil plantean alianza estratégica en VII Cumbre de las Américas
    Etiquetas:
    Acuerdo de Cooperación y Facilitamiento de las Inversiones (ACFI), Oliver Stuenkel, Enrique Peña Nieto, Dilma Rousseff, América Latina, Brasil, México