América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El ELN acusa al Gobierno colombiano de provocar el fin de la tregua de las FARC

© REUTERS / John VizcainoJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) acusó al Ejecutivo de Juan Manuel Santos de aprovechar la tregua unilateral de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) para obtener "ventajas militares".

América Latina
Las FARC-EP suspenden el alto el fuego
"La osada decisión de decretar una tregua unilateral indefinida es un gesto audaz por crear un clima favorable a la paz, pero la decisión de terminarla (…) es la muestra clara de la imposibilidad y desventaja de mantenerla, porque el Gobierno de Santos, lejos de comprender este gesto, lo aprovechó para sacar ventajas militares, tal como hace siempre", afirma la guerrilla en un comunicado. 

En la nota, fechada el 24 de mayo y difundida a través de su cuenta oficial en Twitter (@ELN-RANPAL), el ELN manifiesta "su solidaridad y dolor con la organización hermana" de las FARC-EP, así como con "todos los familiares y amigos de cerca de una treintena de guerrilleros muertos a manos de las Fuerzas Armadas del Estado el pasado 22 de mayo en Guapi, Cauca".

Para el ELN, este suceso "obligó a los compañeros de las FARC a levantar la tregua unilateral, declarada el 20 de diciembre del año anterior".

"El doloroso suceso y el levantamiento de la tregua unilateral por parte de las FARC debe ser una nueva razón para exigirle al Gobierno la urgencia de acordar un cese bilateral del fuego y las hostilidades verificable, como verdadero esfuerzo de las partes, a través del cual se genere un clima de confianza y sea garantía para continuar el proceso de paz en Colombia", concluye el comunicado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала