América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rousseff y Tabaré Vázquez insisten que Venezuela resuelva sus problemas de forma pacífica

© Flickr / Blog do PlanaltoPresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez
Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez - Sputnik Mundo
Síguenos en
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, quien se encuentra de visita oficial este jueves en Brasília, instaron a Venezuela a que resuelva sus problemas internos "de forma pacífica y democrática" e insistieron en su empeño de integrar al país caribeño en el marco de Mercosur.

"Sobre Venezuela, el presidente Vázquez y yo coincidimos que su Gobierno legítimo y oposición deben buscar soluciones pacíficas y democráticas en el marco constitucional del país", explicó Rousseff tras su encuentro privado con el presidente uruguayo en el Palacio de Planalto, en un claro mensaje de apoyo al Ejecutivo de Nicolás Maduro.

Antonio Ledezma - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil preocupado por medidas contra representantes democráticamente elegidos en Venezuela
Rousseff aseguró que "el entendimiento entre los venezolanos interesa al conjunto de América Latina", en referencia a Mercosur.

Añadió que pese a los avances, "no podemos acomodarnos con la situación" y concluyó que "Mercosur es un ambicioso proceso de integración de toda la región" y "un patrimonio de todos los latinoamericanos".

El discurso de Rousseff ha sido interpretado como una reaproximación al Gobierno de Maduro tras los comunicados previos a la Cumbre de las Américas de abril emitidos por el Palacio de Itamaraty, sede de Exteriores de Brasil, en los que parecía registrarse cierto distanciamiento con el Gobierno venezolano a raíz de la "enorme preocupación" expresada por Rousseff sobre las detenciones de los opositores Antonio Ledezma y Leopoldo López.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil expresa su "gran preocupación" por la situación en Venezuela
Cabe recordar que Lilian López, la esposa del opositor Leopoldo López, el líder del partido venezolano Voluntad Popular detenido el pasado mes de febrero, participó en mayo junto a Mitzy Capriles, esposa del dirigente de Primero Justicia, Henrique Capriles, en un evento organizado por el Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB) el pasado mes de mayo.

En el mismo, ambas mujeres solicitaron a Brasil que "observase de manera imparcial y junto a expertos internacionales el cumplimiento de las leyes en las próximas elecciones parlamentarias en Venezuela", un pedido neutral al Gobierno de Rousseff que fue aprovechado por el senador del PSDB, Cassio Cunha Lima, para declarar que lamentaba "las excusas de la presidenta Dilma Rousseff y del Partido de los Trabajadores por no recibir a estas mujeres y madres en el Día de la Madre".

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала