03:23 GMT +320 Septiembre 2017
En directo
    Manifestación en Paraná (Archivo)

    Los profesores de Paraná se convierten en ejemplo de lucha contra el PSDB

    © REUTERS/ Joka Madruga
    América Latina
    URL corto
    0 8720

    Al menos 300 profesores pertenecientes a la Asociación de Profesores de Paraná (APP) permanecen acampados desde la noche del martes frente a la Secretaría de Hacienda de la ciudad de Curitiba, capital del Estado brasileño de Paraná, para protestar contra los recortes del Gobierno conservador del gobernador Beto Richa.

    "El gobernador Richa se cree por encima de la ley para hacer y deshacer en el estado de Paraná, su posición es completamente dictatorial", explicó a Sputnik Nóvosti la secretaria de Educación del APP, Walkyria Mazeto, en referencia al polémico gobernador del Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB).

    La sindicalista estuvo presente durante la manifestación del pasado 29 de abril en la que más de 240 profesores resultaron heridos por el ataque de la Policía Militar ordenado por el gobernador y cuya brutalidad provocó la dimisión en los siguientes días del secretario de Seguridad de Curitiba, Fernando Francischini, y el comandante general de la Policia Militar, Cesar Vinicius Kogut.

    "El gobernador Beto Richa es el más claro ejemplo de hasta que punto el PSDB está dispuesto a utilizar la represión para alcanzar sus objetivos y contentar a los intereses económicos", declaró a Sputnik Nóvosti, Julio Turra, director Ejecutivo de la Central Única de Trabajadores (CUT), la mayor central sindical del país.

    Solamente este martes, unas 10.000 personas marcharon por las calles de Curitiba para pedir la dimisión del gobernador Beto Richa, una cifra inferior a las 40.000 personas que a principios de mes protestaron a favor de los profesores en el Estado de Sao Paulo y exigieron igualmente la salida del gobernador del PSDB en Sao Paulo, Geraldo Alckmin.

    En este caso, los profesores del Sindicato de Profesores de Enseñanza Oficial del Estado de Sao Paulo (APEOESP) llegaron a enviar una carta el pasado 4 de mayo a la representación de la ONU en la ciudad para "llamar la atención de la entidad y la sociedad de las pésimas condiciones y el desinterés del Gobierno de Geraldo Alckmin con la situación de la educación pública en el Estado".

    El mismo día en que el PSDB, el principal partido de la oposición en Brasil, lanzó una agresiva publicidad contra el Gobierno de Dilma Rousseff y el expresidente Lula da Silva, el hashtag #PSDBteuPASSADOteCONDENA (en español, "PSDB tu pasado te condena") se ha convertido en 'trending topic' de la red social Twitter en Brasil.

    Esa misma posición fue la apoyada por el líder del CUT, quien explicó a Sputnik Nóvosti que "todo el mundo sabe en el país que en 1997 el por entonces presidente, Fernando Henrique Cardoso (del PSDB) intentó comprar los votos del Congreso Nacional para aprobar una enmienda constitucional que permitiese su reelección", una polémica que en su momento fue ampliamente denunciada por el diario brasileño de referencia, Folha de Sao Paulo.

    Además:

    Sindicalista brasileña denuncia la "represión dictatorial" contra profesores en Paraná
    Los profesores de Paraná prolongan la huelga que deja a un millón sin clases
    Etiquetas:
    PSDB, APEOESP, Asociación de Profesores de Paraná, Geraldo Alckmin, Beto Richa, Julio Turra, Cesar Vinicius Kogut, Walkyria Mazeto, Paraná
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik