10:43 GMT +325 Septiembre 2017
En directo
    América Latina

    Se declaran en huelga los obreros de las instalaciones olímpicas de Rio de Janeiro

    América Latina
    URL corto
    Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 (418)
    0 39 0 0

    Unos 12.000 obreros que construyen las infraestructuras para los Juegos Olímpicos de verano 2016 en Rio de Janeiro se han declarado en huelga tras varios meses exigiendo que se mejoren sus condiciones de trabajo, indicó en una entrevista con Sputnik Brasil el presidente del Sindicato de las Industrias de Construcción, Nilson Duarte Costa.

    "Después de tres meses de negociaciones y tres encuentros (con los empleadores) nuestras exigencias siguen sin cumplirse; la huelga es el resultado de su intransigencia", ha dicho.

    En particular se trata de la indección de los salarios y de los pagos sociales.

    Un Tribunal de Trabajo examinará la situación el próximo 22 de mayo; los sindicatos esperan que para entonces ya se haya elaborado una solución aceptable para las partes.

    "Confiamos en que los jueces comprendan nuestra situación: pueden obligar a los empleadores a cumplir nuestras exigencias; si conseguimos resolver las discrepancias en los próximos diez días no hay riesgo en cuanto a los plazos de entrega de las infraestructuras olímpicas, pero si el proceso se prolonga podrían surgir verdaderos problemas", ha señalado Duarte Costa.

    La ley brasileña prohíbe parar completamente las obras durante las huelgas, exigiendo que el 30% de los trabajadores sigan cumpliendo con sus obligaciones laborales. Los sindicatos afirman que respetan la normativa.

    No es la primera huelga de los preparativos para los Juegos Olímpicos que se celebrarán del 5 al 21 de agosto de 2016. En abril de 2014, en el inicio de las obras, los trabajadores ocupados en la construcción de las instalaciones cesaron su actividad por dos semanas.

    Sin embargo, hasta el momento las comisiones del Comité Olímpico Internacional han apreciado el avance de las obras que incluyen no solo la construcción de instalaciones deportivas sino también de infraestructuras municipales y redes de transporte.

    Tema:
    Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 (418)
    Etiquetas:
    JJOO de Río de Janeiro de 2016, huelga, Sindicato de las Industrias de Construcción, Nilson Duarte Costa, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik