América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La oposición ataca a Lula da Silva para debilitar su posible candidatura en 2018

© AP Photo / Andre PennerLuiz Inacio Lula da Silva, expresidente de Brasil
Luiz Inacio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB), principal partido de la oposición en Brasil, utilizará a partir del martes declaraciones del expresidente Fernando Henrique Cardoso, para acusar al también expresidente, Lula da Silva, de haber provocado la corrupción en Petrobras.

Ex-presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva - Sputnik Mundo
América Latina
La vuelta de Lula en 2018 no está decidida según líder del Partido de los Trabajadores
Las declaraciones de Cardoso serán emitidas en una pieza publicitaria en el canal televisivo del PSDB y contienen acusaciones directas contra el exlíder del Partido de los Trabajadores (PT), como "la red de corrupción empezó con el expresidente Lula" o "no se puede responsabilizar solamente a la actual presidenta", en referencia a Dilma Rousseff, objeto de una iniciativa de 'impeachment' por parte del PSDB.

Además, Fernando Henrique Cardoso califica de "herencia maldita" la gestión del Gobierno del PT de la empresa petrolera Petrobras, complementando declaraciones recientes en las que llegó a asegurar que "quien engañó a los brasileños fue el lulopetismo" y que "Lula se ensució las manos de petróleo con su falsa autosuficiencia".

Por su parte, Lula da Silva, quien dejó su cargo con un apoyo del 87% de la opinión pública, respondió la semana pasada al expresidente Cardoso que "debería preocuparse en ser más admirado y no pedir que la sociedad repudie a alguien".

Cabe recordar que el PSDB estaría además maniobrando para lograr la inclusión como interrogado del expresidente en la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) sobre la corrupción en Petrobras, una pretensión que parece poco probable que llegue a realizarse.

Brazil's former President Luiz Inacio Lula da Silva attends an extraordinary Worker's Party leaders meeting in Sao Paulo, Brazil, Monday, March 30, 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
Lula da Silva se defiende de las acusaciones del líder de la corrupción en Petrobras
Sin embargo, la agresiva campaña del PSDB contra el expresidente Lula está considerada por amplios sectores de la intelectualidad de Brasil como una muestra de la preocupación de la oposición con una eventual vuelta del político en 2018, fecha en la que muchos especulan que se producirá su candidatura a la presidencia de la República, algo que "no ha sido decidido todavía", según el presidente nacional del PT, Rui Falcao.

Recientemente, la encuesta Datafolha consideró que Lula da Silva era el mejor presidente de la historia de Brasil para un 50% de los brasileños, mientras que solamente un 15% consideró a Cardoso como mejor presidente.

Esta misma encuesta le otorgó a Lula una intención de voto del 29% en unas eventuales elecciones presidenciales frente a un 33% del candidato del PSDB, Aécio Neves, a pesar de que el expresidente no ha hecho campaña política en su favor desde el año 2007.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала